Rusia espera que Snowden se decida

Luego de que el ex contratista de la CIA retirara el pedido de asilo porque Putin le exigió poner fin a sus denuncias, el vicecanciller afirmó que tendrá que decir qué hará

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163
 AP 163
AP 163

"Partimos de que sin su decisión personal, en uno u otro sentido, sin que él entienda qué es mejor y cuál es la solución óptima, no podremos decidir por él. Pero a día de hoy, no ha presentado una solicitud de asilo en Rusia", afirmó Serguéi Riabkov, viceministro de Relaciones Exteriores.

En un primer momento, Edward Snowden había solicitado asilo político en Rusia a través de su abogada, Sarah Harrison. En respuesta, el presidente Vladímir Putin salió a decir que lo recibiría sólo si tomaba el compromiso de no revelar nada más de la trama de escuchas y espionaje realizada por la NSA (Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos) a través de internet.

Pero Snowden dijo no estar dispuesto a desistir de continuar con sus denuncias, así que retiró el pedido. Su siguiente movimiento fue enviar pedidos de asilo a 21 países distintos, muchos de los cuales ya fueron rechazados.

Mientras no se decida, continuará viviendo en el aeropuerto Sheremetyevo, en Moscú. Al menos mientras el gobierno ruso acepte mantenerlo allí.

Por ahora, Rusia da señales de seguir apoyándolo. "La acción de las autoridades de Francia, España y Portugal difícilmente puede considerarse amistosa en relación con Bolivia y en relación con Rusia, de donde partió el avión del presidente boliviano tras su visita a Moscú", afirmó a través de un comunicado de Cancillería.

Pero no se sabe cuánto durará su paciencia.