Snowden solicitó asilo político a Rusia

El ex agente de la CIA, buscado en EEUU por espionaje, pidió formalmente refugio en Moscú. El presidente Putin advirtió que para quedarse, debe dejar de dañar a Washington

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163

"A las 22:30 (18:30 GMT) de ayer (domingo), la ciudadana británica Sarah Harrison se presentó en el servicio consular del aeropuerto Sheremétievo y entregó un pedido de asilo político de Snowden", declaró a la AFP Kim Shevchenko, un responsable de ese servicio en la estación aérea de la capital rusa.

Más temprano este lunes, el presidente Vladimir Putin aseguró que Edward Snowden no está colaborando con los servicios secretos de su país.


"Insisto: él no es nuestro agente, no colabora con nosotros y ahora tampoco estamos trabajando con él", dijo Putin en una rueda de prensa en el Kremlin al término de la cumbre del Foro de los Países Exportadores de Gas.

Putin destacó que si Snowden, que se encuentra desde el pasado 23 de junio en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremétievo, quiere quedarse en Rusia debe cesar sus actividades contra los intereses de Estados Unidos.

"Si él quiere marcharse, que alguien lo reciba, por favor. Si él quiere quedarse aquí, hay una condición: debe cesar su labor dirigida a causar daño a nuestros socios estadounidenses. Por extraño que esto suene en mis labios", agregó el presidente ruso.

Ésta es la primera vez desde la llegada de Snowden a Sheremétievo que las autoridades rusas admiten la posibilidad de que el fugitivo estadounidense pueda permanecer en Rusia.