Putin: "Snowden puede quedarse en Rusia si deja de dañar a EEUU"

El mandatario ruso dijo que el ex técnico de la CIA no es un "agente ruso". Barack Obama, sin embargo, confirmó "conversaciones de alto nivel" para lograr su extradición 

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163
 Reuters 163
Reuters 163


El presidente Vladimir Putin aseguró que Edward Snowden no está colaborando con los servicios secretos de su país.


"Insisto: él no es nuestro agente, no colabora con nosotros y ahora tampoco estamos trabajando con él", dijo Putin en una rueda de prensa en el Kremlin al término de la cumbre del Foro de los Países Exportadores de Gas.

Putin destacó que si Snowden, que se encuentra desde el pasado 23 de junio en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremétievo, quiere quedarse en Rusia, debe cesar sus actividades contra los intereses de Estados Unidos.

"Si él quiere marcharse, que alguien lo reciba, por favor. Si él quiere quedarse aquí, hay una condición: debe cesar su labor dirigida a causar daño a nuestros socios estadounidenses. Por extraño que esto suene en mis labios", agregó el presidente ruso.

Ésta es la primera vez desde la llegada de Snowden a Sheremétievo que las autoridades rusas admiten la posibilidad de que el fugitivo estadounidense pueda permanecer en Rusia.

"Se siente un luchador por los derechos humanos. Por lo visto, no tiene intención de dejar esa labor y, por tanto, deberá elegir un país de destino y trasladarse allí. ¿Cuándo va a ocurrir esto? Lamentablemente, no lo sé", dijo el jefe del Kremlin.

Según Putin, "Snowden ya no se ve a sí mismo como un ex empleado de los servicios secretos, sino como un luchador de los derechos humanos, como un nuevo disidente, similar a (premio Nobel de la paz, Andréi) Sájarov, pero quizás de otra magnitud".

Ante una pregunta sobre la posibilidad de que Snowden abandone Rusia en el avión de una de la delegaciones que participan en la cumbre de países exportadores de gas en Moscú, Putin contestó: "No sé nada".


En dicha cumbre participan, entre otros países, Venezuela, representada por su presidente, Nicolás Maduro, que se ha mostrado dispuesto a acoger al reclamado por EEUU.

A su vez, Putin reiteró que no extraditará al hombre que reveló a la prensa una trama de vigilancia masiva de las comunicaciones telefónicas e internet por los servicios secretos de EEUU y el Reino Unido.

"Rusia nunca ha entregado a nadie y no piensa hacerlo. Nadie nos ha entregado a nadie y esto ustedes también lo saben. En el mejor de los casos, hemos canjeado a agentes de inteligencia exterior por detenidos o arrestados o condenados por la Justicia rusa", afirmó.

Subrayó que las organizaciones de derechos humanos rusas se oponen a la entrega de Snowden "a un país donde se aplica la pena de muerte".

Poco antes, Nikolái Pátrushev, secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, dijo que Putin y el presidente de EEUU, Barack Obama, han encargado a sus servicios de seguridad que hallen una solución al caso Snowden.

Obama confirmó, desde Tanzania, donde se encuentra en visita oficial, que su país está manteniendo "conversaciones de alto nivel" para lograr la extradición de Snowden.

En una rueda de prensa conjunta con el presidente de Tanzania, Jakaya Kikwete, en Dar es Salaam, Obama subrayó que Snodewn viajó "sin un pasaporte válido" y que espera que el gobierno ruso tome una decisión acorde con la normativa internacional. 

El ex contratista de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (ANS) es reclamado en su país por tres delitos relacionados con violar la ley de espionaje de EEUU.