Qué tiene que suceder para que el Gobierno pague el cupón del PBI

Se trata de una renta de pago vencido, en función del aumento de la economía en el año previo. Este año no se efectivizará porque el PBI creció menos de 3,3% en 2012. Expectativas alcistas

Compartir
Compartir articulo
  162
162

"Para 2013, el umbral de crecimiento está fijado en 3,22%; lo que implica que si el crecimiento real de la economía -estimado por el Indec- supera a ese vector, el Gobierno deberá efectuar el pago correspondiente", recueda un análisis de la consultora Economía & Regiones que fundara Rogelio Frigerio Frigerio y que hoy dirige Alejandro Caldarelli.

De ahí que si en el promedio del año el PBI estimado por el organismo oficual de estadística, el cual será igual a la suma del consumo privado y consumo del Gobierno, de la inversión bruta interna fija y de la diferencia entre las exportaciones e importaciones supera 3,22% de aumento en términos reales al de 2012, se deberá hacer frente al pago de la renta del cupón de los bonos atados al crecimiento de la economía.

"Si los componentes del PBI se comportaran de acá a fin de año de la forma que lo hicieron en el primer trimestre 2013, el PBI se incrementaría en promedio 4%; con un crecimiento implícito (anual) del consumo privado (6.1%), de la IBIF (1.3%), del gasto público (6.4%), de las exportaciones (-8.5%) y de las importaciones (6.2%)", estiman los expertos de E&R.

En ese caso, se calculó que la suma a pagar ascenderá a $22.500 millones, pero no arriesgan su equivalencia en moneda extranjera.

Cálculo de máxima

Pero el crecimiento podría resultar más alto, ya que las últimas estadísticas del Indec están mostrando una recuperación mayor durante el segundo trimestre de año.

"Las exportaciones (traccionadas por las ventas del complejo sojero) como la inversión (motorizadas por un repunte de la construcción que todavía podría doblegarse con la implementación del CEDIN, presentarían tasas de crecimiento superiores a las del primer trimestre", advierten los economistas de E&R.

Además, observan que el incremento del consumo privado también podría ser más vigoroso en el segundo semestre del año dado que la base de comparación (segundo semestre de 2012) también sería más baja.

Siguiendo esta línea de análisis, a modo de ejercicio, E&R estimó que existirá decisión política de mostrar un crecimiento un crecimiento del PBI de INDEC del 5.7% promedio para todo el 2013", avances de 6,4% del consumo privado, 4,6% de la IBIF, 6,6% del gasto público, 2,6% de las exportaciones y 6,7% de las importaciones. En ese supuesto, el monto a pagar se eleva a $24.000 millones. 

Para el cálculo del monto en pesos, la consultora de marras asumió una suba del índice de precios implícitos en el PBI de 15%, tres puntos menos que el estimado por el Indec para el primer trimestre.

No obstante, la consultora Delphos Investment alerta que el Indec "en sucesivas revisiones se han reducido las cifras de actividad de 2012 en los primeros seis meses, lo cual implica que cada aumento mensual significa un crecimiento interanual mayor, y por tanto en el acumulado, las cifras también darán un mayor desempeño".

De ahí que bien se podría estar sobre estimando el incremento de la generación de riqueza, sobre todo porque en muchos rubros las tasas de aumento se originan "en parte en la baja base de comparación del año pasado", indica el aánlisis de Delphos Investment.

Naturalmente, para que el Gobierno se ahorre el pago del cupón debería mostrar un crecimiento inferior a 3.22%; que implicaría una marcada reducción del consumo privado, que debería desacelerarse marcadamente y crecer en torno al 2.6% promedio en todo el año.

Advierte E&R que "el ahorro del pago correspondiente a este año, previsto en el Presupuesto en u$s3.000 millones, porque el Gobierno está autorizado a redistribuir esa partida para otros gastos de capital, entre ellos capitalizar a YPF".