Las ventas en los shopping alcanzaron récord en mayo, estimó el Indec

El organismo informó que en el quinto mes del año se registró un crecimiento real de 27%. Un año antes se habían expandido 3,7%. La inflación en el sector se calculó en 9,2%

Compartir
Compartir articulo
  162
162

Las ventas en los centros de compras alcanzaron un índice de 224,6 puntos con base en el promedio mensual de 2008. Es decir que para los estadísticos oficiales en cinco años el consumo de las familias argentinas y de los turistas provenientes del exterior creció 124,6%, a un ritmo de 17,6% acumulativo por año.

Sin duda que se trata de una expansión exagerada que no se corresponde con níngun indicador de aumento de la producción y de las importaciones, como tampoco de sobreexpansión de las cadenas comerciales.

El rol de la inflación

Una de las causas de tamaño salto del indicador del consumo en términos reales es la subestimación de la inflación, apenas 9,2% en un año, cuando el consenso del mercado calcula alrededor de  25 por ciento.

Incluso, el propio Indec en el cálculo del índice de precios implícitos en el PBI comercio detectó un alza promedio de 18% interanual en el primer trimestre.

Las ventas a precios corrientes en mayo de 2013 alcanzaron a $1.918,8 millones, lo que significa un incremento de 38,7% respecto al mismo mes del año anterior y de 17,9% respecto a abril.

La variación interanual de los cinco primeros meses del año 2013 fue de 24% para el conjunto de los 36 centros de compras que reúnen a 2.711 bocas comerciales.

Si se ajusta la facturación por la inflación real, surge un aumento del consumo en mayo de 10,6%, mienstras que si se toma el IPI PBI se eleva a 17,5%, es decir entre 14 y 7 puntos porcentuales menos que el incremento informado.

Además, como la subestimación de la inflación parte del año base de confección del índice desestacionalizado, el récord que alcanzó el consumo en el cálculo oficial no sería tal, habida cuenta de que la brecha acumulada entre las subas de precios que informa el Indec y la real supera largamente el 85 por ciento.

Incluso, la variación acumulada de las ventas en pesos corriente en los cinco meses, respecto de similar plazo de un año atrás fue inferior en un punto porcentual a la variación de los precios. Es decir el consumo en el mejor de los casos se estancó.