Putin: 'Snowden está en zona de tránsito del aeropuerto'

El presidente de Rusia dijo que el ex agente de la CIA, buscado por espionaje por Estados Unidos, no ha abandonado el país. Crece la tensión bilateral entre Moscú y Washington

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163

Vladimir Putin reconoció que Snowden está en la terminal de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremétyevon y escartó su extradición a Estados Unidos, país con el que no tiene un tratado bilateral.

"El señor Snowden llegó en efecto a Moscú. Fue una absoluta sorpresa para nosotros",



Putin recalcó que el fugitivo más buscado del momento tiene derecho y puede abandonar el país en cualquier momento dado que no ha atravesado la frontera y es un pasajero de tránsito.

"Ha llegado como pasajero de tránsito y no necesita ni visado ni ningún otro documento. Como pasajero en tránsito tiene derecho de comprar un billete y volar donde le dé la gana. No ha cruzado la frontera rusa y por tanto no necesita visado", subrayó el presidente ruso.

"cualquier acusación a Rusia (sobre la cooperación de Moscú con la fuga de Snowden) es un disparate" y aclaró que el hombre que destapó una trama de espionaje masivo de las comunicaciones por parte de Estados Unidos y Reino Unido "sigue hasta este momento en la sala de tránsito" del aeropuerto de Moscú.


Putin descartó la entrega de Snowden a Estados Unidos ante la inexistencia de un tratado bilateral de extradición entre ambos países.

El líder del Kremlin aseguró que la llegada del fugitivo fue una , pero recalcó que cualquier acusación de Estados Unidos sobre la cooperación de Rusia con Snowden es un disparate, según informaron las agencias rusas.

Putin aseguró que cuanto antes Snowden decida su destino, "mejor" será para las autoridades rusas y para él mismo y recordó que Rusia no tiene tratado de extradición con Estados Unidos.