El ex CIA: "La verdad no puede ser detenida"

Desde Hong Kong, Edward Snowden habló y reveló una supuesta filtración de los servicios británicos. Dijo que "no van a poder encubrir esto asesinándolo o encarcelándolo" 

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163


Edward Snowden sigue siendo noticia. Ahora en una entrevista con The Guardian reveló que los servicios de inteligencia británicos interceptaron las comunicaciones de los delegados extranjeros en dos cumbres del G20 celebradas en Londres en 2009.

The Guardian indicó que entabló un diálogo online con el ex técnico de la CIA y contratista externo de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), escondido en algún lugar de Hong Kong, en que el reportero Glenn Greenwald recibía y transmitía las preguntas.

El diario citó documentos presentados por Snowden. Según el periódico, los archivos indican la forma en que la inteligencia británica interceptó llamadas realizadas por integrantes del G-20, durante reuniones en Londres.

"Todo lo que puedo decir ahora es que el Gobierno de los EEUU no va a poder encubrir esto encarcelándome o asesinándome. La verdad está saliendo y no se puede parar", declaró Snowden, de 29 años, en un chat con los lectores del diario británico.

La semana pasada, Snowden se declaró autor de la entrega a dos medios de prensa de la información sobre la vigilancia secreta a las telecomunicaciones de millones de usuarios efectuada por la NSA con el objetivo de espiar a sospechosos de terrorismo.

Durantre la entrevista, el ex CIA reconoció además que, tras haber huido de su país, "no espera volver a ver su casa", si bien desconoce "dónde terminará". 

El fundador de WikiLeaksJulian Assange, le recomendó a Snowden, la fuente de la filtración de la red de ciberespionaje de los EEUU que conmociona al mundo, que busque asilo en América Latina. "En los últimos 10 años, América Latina ha avanzado con respecto a los derechos humanos y tiene una larga tradición de conceder asilo", indicó Assange en un reportaje con el periodista Anderson Cooper.

Snowder no aclaró si otras personas, aparte de él, tiene copia de los polémicos documentos para hacerlos públicos si a él le sucediera algo.

A su vez, dijo sentirse decepcionado del presidente Barack Obama porque no puso fin a prácticas "abusivas" de gobiernos previos. La semana pasada, el gobierno estadounidense inició una investigación contra Snowden y dijo que hará todo lo posible para detenerlo y extraditarlo de Hong Kong.

El presidente del Comité de Seguridad Interna de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Peter King, consideró que Snowden, que divulgó información secreta sobre programas de espionaje del Gobierno, debe enfrentar todo el peso de la ley.

"Creo que él debe ser perseguido con todo el peso de la ley. Considero que es un desertor", dijo el congresista republicano sobre Snowden, quien el domingo se identificó como autor de las filtraciones a los diarios The Guardian y The Washington Post.

En entrevista con CNN, King dijo que el ex técnico de la CIA "es una persona peligrosa para el país". A su vez, aseveró que el gobierno estadounidense debería iniciar, de inmediato, el proceso para lograr la extradición de Snowden, quien de acuerdo con reportes de prensa se encuentra en Hong Kong, adonde viajó tres semanas atrás.