Snowden amenaza con más revelaciones

El ex CIA que filtró documentos secretos a The Guardian y The Washington Post aseguró que no planea pedir asilo y que se quedará en Hong Kong. "No soy ni un traidor ni un héroe"

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163


Snowden, que se encontraba con paradero desconocido, sigue en Hong Kong. Y desde allí, desde una ubicación secreta, rompió el silencio. "No soy ni un traidor ni un héroe. Sólo soy un americano", declara en una entrevista exclusiva con el periódico South China Morning Post

El ex hombre la CIA que filtró información a los diarios The Guardian y The Washington Post no se arrepiente. "La gente que piensa que cometí un error al revelar mi ubicación no entiende cuáles son mis intenciones. No estoy aquí para ocultarme de la Justicia. Estoy aquí para revelar acciones criminales".

Sobre una posible extradición o sobre pedir asilo político, Snowden señaló: "Mi intención es solicitar a la Corte y a la gente de Hong Kong que decida mi futuro. No tengo ninguna razón para dudar de su sistema".

"He tenido muchas oportunidades para huir de Hong Kong, pero prefiero quedarme y luchar contra el gobierno de EEUU en los tribunales, poque tengo fe en las leyes de este país", admitió.

El Departamento de Justicia de los EEUU abrió una investigación sobre Snowden, quien se declaró autor de la entrega a dos medios de prensa de la información sobre la vigilancia secreta a las telecomunicaciones de millones de usuarios efectuada por la Agencia Nacional de Inteligencia (NSA, por sus siglas en inglés) con el objetivo de espiar a sospechosos de terrorismo.

Snowden, de 29 años, trabajó como ayudante técnico en la CIA y posteriormente, a través de empresas de subcontratación, para la NSA. Hasta el escándalo, trabajaba para la empresa de seguridad Booz Allen Hamilton, que realiza también labores para la NSA. Sin embargo, la firma contratista dijo en un comunicado que Snowden ya fue despedido por "violaciones al código de ética y a la política de la empresa".

"No tengo intención de ocultar quién soy porque sé que no he hecho nada malo", sostiene el hombre en una entrevista con The Guardian.

El presidente del Comité de Seguridad Interna de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Peter King, consideró que Snowden, que divulgó información secreta sobre programas de espionaje del Gobierno, debe enfrentar todo el peso de la ley.

"Creo que él debe ser perseguido con todo el peso de la ley. Considero que es un desertor", dijo el congresista republicano sobre el ex CIA, quien el domingo se identificó como autor de las filtraciones a los diarios The Guardian y The Washington Post.

En entrevista con CNN, King dijo que el ex técnico de la CIA "es una persona peligrosa para el país". A su vez, aseveró que el gobierno estadounidense debería iniciar, de inmediato, el proceso para lograr la extradición de Snowden, quien se encuentra en Hong Kong, adonde viajó tres semanas atrás.