La Iglesia pidió mantener con vida a un paciente en estado vegetativo

El obispo de la diócesis de Neuquén, monseñor Virginio Bressanelli, ratificó la posición de la Iglesia. Se refirió al caso de Marcelo Diez, postrado desde 1994, para quien sus hermanas reclaman una “muerte digna”

Compartir
Compartir articulo
 Agencia Informativa Católica Argentina 162
Agencia Informativa Católica Argentina 162
  162
162

En los últimos días de abril, la Sala Civil del Tribunal Superior de Neuquén resolvió que no se requería un fallo judicial para cesar el soporte vital de Diez. Sin embargo, el defensor Ricardo Cancela interpuso un recurso extraordinario federal para detener esa medida pedida por las hermanas del paciente.

En ese marco, y la espera de la decisión judicial, Bressanelli ratificó la posición de la Iglesia. "Creemos que su vida debe ser respetada hasta que se apague naturalmente", sostuvo.

"Yo entiendo que siempre hay que respetar a las personas, y las hermanas merecen el máximo respeto. Pero aquí está involucrada una realidad que va más allá de lo que es la situación personal de ellas: hay una tercera persona, que es Marcelo Diez, y él también tiene sus derechos", agregó el prelado.

Sobre la situación actual de Diez, subrayó: "No está en situación terminal ni enchufado a elementos que mantienen sus funciones vitales. Tiene una serie de actos que más bien parecen dirigidos, no simplemente reflejos condicionados".

También le habló directamente a los jueces. "Las medidas que tomen pueden luego convertirse en medidas semejantes para con otros. Hay que pensar que puede establecer precedentes jurídicos que luego podrán hacer que se empiece a obrar de una u otra manera", sostuvo.

Mientras, en el centro asistencial Lucha Neuquina Contra el Cáncer, donde está internado Diez, anticiparon que si se confirma la sentencia judicial, el paciente será trasladado a otro instituto. "Acá lucha por la vida, no por la muerte", argumentó du directora, Nora Serrano de Salvatori.