La Corte de Chubut, al borde del juicio político

En una decisión inédita, la Sala de Acusar de la Legislatura provincial aprobó ayer impulsar investigaciones contra los seis magistrados del máximo tribunal de justicia. Están acusados de mal desempeño e irregularidades

Compartir
Compartir articulo
 www.diariojornada.com.ar 162
www.diariojornada.com.ar 162

Se trata de dos pedidos presentados en los últimos meses: uno, contra el ministro Javier Panizzi, promovido por sus pares Daniel Caneo, Fernando Royer y José Luis Pasutti, al que acusan de "no haber conservado la aptitud y buena conducta que prevé la Constitución Provincial, y encontrarse incurso en falta de cumplimiento de los deberes a su cargo".

La otra presentación la hizo un abogado de Comodoro Rivadavia contra todos los integrantes de la Corte por "mal desempeño e irregularidades que deben investigarse".

Ahora, ambos expedientes aprobados ayer por la Sala de Acusar pasarán a la Comisión Investigadora, que tendrá 40 días para dar curso o no a los pedidos de enjuiciamiento.

La presentación contra Pizzini obtuvo mayoría de los votos. En negativo votaron los legisladores del bloque del PJ Modelo Chubut, Roddy Ingram, Miryhan Crespo y Mirtha Romero. Mientras que el pedido de Carranza tuvo apoyo unánime.

La Comisión Investigadora está presidida por la diputada del Frente para la Victoria, Argentina Martínez, y la integran los legisladores oficialistas Javier Cisneros y Eduardo Daniel; del Modelo Chubut, Mirtha Romero, y de la UCR, José Luis Lizurume.