Brasil: industriales critican aislamiento comercial

La Confederación Nacional de la Industria está preocupada  por el alejamiento del país de la Alianza del Pacífico, en Latinoamérica, y la asociación EEUU-Unión Europea

Compartir
Compartir articulo

A través de un documento, la entidad afirma que la pérdida de competitividad de la industria brasileña y la caída en sus exportaciones de productos manufacturados demuestran que Brasil "necesita otorgarle más atención a las negociaciones internacionales".

"El país corre el riesgo de perder más espacio en sus mercados exportadores si no ingresa en el juego mundial y busca nuevas asociaciones en el comercio internacional", advirtió la CNI.

"Chile, Colombia, México y Perú, socios brasileños en América Latina que juntos poseen el 35% del Producto Interior Bruto (PIB) latinoamericano y el 3% del comercio mundial, se unieron recientemente en la Alianza del Pacífico", recuerda el texto, que además apunta que los cuatro países tienen acuerdos de libre comercio con los Estados Unidos y la UE.

Además, el documento recuerda que el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, ha lanzado negociaciones para la Asociación Transpacífica (TPP) -con Australia, Brunei, Canadá, Chile, Singapur, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú y Vietnam-, al tiempo que firmará una asociación con la UE sobre comercio e inversiones (TTIP).

"El resultado de todos estos acuerdos es la unión del norte en un cinturón que engloba el comercio por el Pacífico y por el Atlántico y aísla aún más el Mercosur, que tiene menos del 2% del comercio mundial y, naturalmente, a Brasil", concluye el comunicado de la confederación industrial.