Con nuevas críticas al Gobierno, empresarios alertaron por la economía

En Rosario, advirtieron por la incertidumbre energética y la ausencia de políticas a largo plazo. "Las reglas tienen que ser las de los países a los que les va bien", indicó Cristiano Rattazzi, presidente de FIAT

Compartir
Compartir articulo
 DyN 162
DyN 162

En una cumbre organizada por la Fundación Libertad, líderes empresarios y ejecutivos de multinacionales intercambiaron preocupaciones y deslizaron, con matices, críticas a la política económica del Gobierno.

A la hora de los dardos, uno de los más duros fue Cristiano Rattazzi, el presidente de FIAT y de Adefa, la cámara que aglutina a los fabricantes de autos. Irónico, el dirigente automotriz señaló que "siempre se crea problemas" cuando asiste a la cumbre empresaria de Rosario, porque cuando vuelve a Buenos Aires o lo "quieren echar de la UIA" o lo "desinvitan de la Casa de Gobierno".

"El mediano plazo es el lunes o el martes", cuestionó Rattazzi, y se mostró preocupado porque en Argentina es "tremendamente popular todo lo que tenga que ver con apropiación, atropello, y expropiación". "Las reglas tienen que ser la de los países a los les va bien. No tenemos que competir con Sudán o Venezuela a ver quien tiene mayor inflación", planteó.

Por su parte, Juan José Aranguren, presidente de Shell, se mostró preocupado por la situación del sector enérgetico y explicó, con datos estadísticos, la caída de un 31 % en la producción de crudo durante la "decada ganada".  Durante el encuentro del que participaron alrededor de 200 asistentes, el empresario pidó "restaurar la confianza", y reducir las retenciones a la exportación. Jorge Ferioli, titular del comité argentino del World Energy Council, apuntó en esta sintonía que el país cuenta con reservas de gas de hasta 8 años, y las de petróleo, para 9.

Desde la Sociedad Rural, Luis Miguel Etchevehere alertó que de continuar por el sendero trazado por el Gobierno "no quedarán productores agropecuarios" y reiteró sus críticas a la retención a la exportaciones de granos.

Con una visión opuesta, Gustavo Grobocopatel, titular del grupo Los Grobo, se diferenció de los propietarios de campos. "Nosotros tenemos proyectos de integración a largo plazo. No hacemos la política, nos adaptamos a ella. La estrategia es la misma. Prefiero mirar el vaso medio lleno porque me hace mejor", señaló el líder de los agronegocios, según el diario La Nación

En tanto, José Urtubey, vicepresidente de la UIA y director de Celulosa Argentina, matizó su crítica y exigió mejoras en el transporte, al señalar que "el flete de mi provincia (Salta) a Rosario es el mismo que el de Rosario a Turquía".

Del concilio empresario participaron también Miguel Maxwell, managing partner de Deloitte, Federico Weil, titular de TGLT, y Alberto Grimoldi, presidente de la compañía de calzado Grimoldi SA. El encuentro contó con la inauguración de Mónica Fein, intendente de Rosario, y Gerardo Bongiovanni, de la Fundación Libertad.

En lo que respecta a las personalidades de la política, asistieron al evento el presidente del Frente Amplio Progresista, Hermes Binner; y los diputados nacionales Francisco de Narváez y Patricia Bullrich.