Fotobaires
Fotobaires

River llegaba de festejo al haber cumplido el sábado 112 años y su estadio, el mítico Monumental, 75. Como consecuencia de esto, los dirigidos por Ramón Díaz buscaban extender la celebración al recibir a Atlético Rafaela en su saca. Además, en la previa del encuentro había recibido un importante guiño al enterarse de la caída de Lanús (que le llevaba dos puntos de ventaja) en manos de San Martín. De esta manera, el 'Millonario' se aseguraba que en caso de ganar alcanzaría (momentáneamente) en lo más alto a Newell's.

Buscando sacar provecho de esto, fue precisamente la 'Banda' quien saltó mucho más encendido al campo de juego aunque durante los instantes iniciales no encontraba la forma de superar al ordenado fondo de la visita. Sin embargo, a los 7 minutos apareció Leonel Vangioni para robar el balón apenas por delante de mitad de cancha y encarar una contra a pura velocidad para despecharse con un formidable disparo desde afuera del área, que lo encontró a Guillermo Sara adelantado y no alcanzó a despejar el balón que se le metió en el fondo de la red.

Pese a este tempranero golpe, River no se conformó y continuó atacando como si no estuviera en ventaja. Así fue que a seis minutos más tarde, Ariel Rojas sorprendió con un centro al área que Eduardo Domínguez, en su afán por despejar el peligro terminó mandando la pelota en contra de su propio arco ante la atónita mirada de Sara.

Mientras la 'Crema' parecía encontrarse perdida y prácticamente no ofrecía resistencia, el 'Millonario' en pocos minutos se convertía en el dueño absoluto del encuentro sin necesidad de 'brillar'. Con Cristian Ledesma como emblema y el más destacado, River jugaba en equipo y se lucía ante un pálido Atlético Rafaela.  Y el buen juego 'millonario' tuvo su nuevo premio a los 31 minutos cuando Juan Manuel Iturbe desbordó a pura velocidad y mandó un centro al área que conectó de cabeza Carlos Luna anticipando a todos para sellar el 3-0 con el que se irían al descanso.

La ventaja de la 'Banda' era abrumadora, no sólo en el marcador sino también en el desempeño. Precisamente por esto, el local salió a jugar la segunda etapa con otro ritmo y se encargó principalmente de cuidar la diferencia obtenida haciendo circular el balón y nunca 'rifándolo'. Por su parte, en los primeros minutos la 'Crema' se limitaba a esperarlo en su campo hasta que luego se animó a probar con diversos ataques, pero siempre careciendo de claridad y principalmente de idas como para poder lastimar.

Así fue que los minutos comenzaron a correr sin que ninguno de los equipos lograra modificar el marcador. Hasta que llegó el final y River concretó su objetivo: ganó 3 a 0, se aseguró su ingreso a la Copa Sudamericana (le sacó 14 puntos de ventaja a Colón que es el que por el momento se está quedando afuera del ingreso, cuando restan 12 en juego) y se subió a lo más alto del certamen. Sin embargo, esa posición de privilegio le duró muy poco porque Boca no le dio la 'mano' que necesitaba, cayó por 4 a 0 ante Newell's y así terminó quedando como escolta.

FORMACIONES:

River: Marcelo Barovero; Gabriel Mercado, Jonatan Maidana, Jonathan Bottinelli, Leonel Vangioni; Cristian Ledesma, Ariel Rojas; Manuel Lanzini; Juan Manuel Iturbe, Carlos Luna y Rogelio Funes Mori. DT: Ramón Díaz.

Atlético de Rafaela: Guillermo Sara; Oscar Carniello, Fabricio Fontanini, Eduardo Domínguez, Gastón Machín; Sebastián Carrera, Walter Serrano, Matías Fissore, Rodrigo Depetris; Federico González y Jonathan López. DT: Jorge Burruchaga.

SÍNTESIS DEL PARTIDO:

GOLES

River: PT Leonel Vangioni (7'), Eduardo Domínguez -e/c- (13'), Carlos Luna (31').

Atlético Rafaela:

AMONESTADOS

River: PT Cristian Ledesma (23'). ST Leonel Vangioni (9').

Atlético Rafaela: PT Matías Fissore (38').


EXPULSADOS

River:

Atlético Rafaela:


CAMBIOS

River: ST Rodrigo Mora por Juan Manuel Iturbe (25'), Matías Kranevitter por Cristian Ledesma (33'), Carlos Sánchez por Carlos Luna (39').

Atlético Rafaela: ST Pablo Pavetti por Fabricio Fontanini (17'), Lucas Albertengo por Jonathan López (17'), Ariel Ledheros por Rodrigo Depetris (29').


Estadio: Antonio Vespucio Liberti ("El Monumental")

Árbitro: Pablo Díaz