La Justicia autorizó entregar el cuerpo de Videla

La medida fue adoptada después de que la familia del dictador comunicara que no pedirá nuevas pericias tras la autopsia que reveló que su deceso se debió a un paro cardíaco  

Compartir
Compartir articulo
 Gerardo Viercovich 162
Gerardo Viercovich 162
 Ceferino Reato 162
Ceferino Reato 162

La Justicia autorizó hoy la entrega a sus familiares del cuerpo del dictador Jorge Rafael Videla, fallecido el viernes pasado en el penal de Marcos Paz, al oeste de la provincia de Buenos Aires.

Según el reporte oficial, Videla tuvo una caída cinco días antes de su fallecimiento, lo que le provocó fractura de pubis, rotura de una de sus costillas y hemorragias internas. El sangrado, sumado a sus problemas cardíacos, desencadenó su muerte en el baño de la celda.

Los restos del dictador podrán ser trasladados ahora a la bóveda familiar en la localidad de Mercedes, a 80 kilómetros de la capital, donde había nacido hace 87 años.

"Faltan algunos requisitos administrativos para la entrega del cuerpo pero lo está manejando la familia. En principio la idea es enterrarlo en Mercedes porque Videla nació allí pero todavía no está definido", dijo el abogado de la familia, Adolfo Casabal Elia, a la televisión C5N.

Pero la Secretaría de Derechos Humanos de Mercedes, en señal de repudio, colocó 22 carteles con los nombres de los desaparecidos en esa ciudad con una breve reseña sobre su vida, su familia y su desaparición.

Videla lideró la junta militar que dio el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, iniciando el período más oscuro de la historia argentina con 30.000 desaparecidos según grupos de derechos humanos. El dictador encabezó el régimen hasta 1981, cuando fue reemplazado por Roberto Viola.