Fotobaires
Fotobaires
Fotobaires
Fotobaires

¿Será cierto que Ramón Díaz hace milagros y consigue logros poco imaginados con su amado River? En el marco de la Fecha 13 del Torneo Final, el Monumental repleto fue testigo de otra actuación satisfactoria para su equipo, al que no le sobra absolutamente nada desde los nombres y los rendimientos, pero le alcanza para prenderse definitivamente en la pelea por el título de campeón. Con los goles de Manuel Lanzini y Carlos Luna, ambos en el complemento, despachó por 2 a 0 a All Boys y hay espacio para la ilusión...


Antes que nada, bien cabe aclarar que no puede discutirse de ninguna manera la victoria "millonaria". Fue mejor, intentó más, se arrimó con peligro al arco rival y monopolizó la tenencia del balón, pero también supo aprovechar que el cuadro de José Romero no hizo pie en ningún momento. Y aunque carece de ideas a la hora de atacar y tiene delanteros que no hacen goles, convirtió rápidamente a Nicolás Cambiasso en la figura del encuentro.

Como si fuera "invisible" el predominio de la "tropa" del riojano, la temprana (pero correcta) expulsión de Darío Stefanatto a los 30 minutos de juego influyó en el desenlace del cotejo: de ahí en más, la visita prácticamente renunció a protagonizar algo más en la faz ofensiva y le cedió la iniciativa por completo al elenco anfitrión.

Nunca fue una "maquinita" pero River ganó la mitad de la cancha desde los pies de Cristian Ledesma y entonces estaba todo a su merced, aunque las intenciones y sed de triunfos no estaban acompañadas por la efectividad en la instancia de definición. Al entretiempo se fueron 0-0 y una sensación de impotencia por no torcer el rumbo en los primeros 45 minutos. Pero allí, la "muñeca" de Ramón: adentro otro delantero como Luna y afuera un volante como Rojas.

Y fue entonces cuando empezó el segundo período y una buena maniobra colectiva en velocidad la aprovechó Lanzini a los 4 minutos para empujarla debajo del arco y mandar el balón al fondo de la red. Explosión, sobre todo en el banco de los suplentes, porque entendían que era una merecida apertura del marcador que tanto había costado. Floresta nunca evidenció una reacción y ya todo parecía definido.

La única preocupación para el "Millo" se dio por la molestia muscular que obligó a Éder Álvarez Balanta a abandonar el campo de juego (no pareció algo grave), ya que la incertidumbre por la ventaja mínima en el resultado se terminó en el tiempo de descuento: el ingresado Rodrigo Mora corajeó y ganó una pelota en el área y la tiró al medio para el "Chino", quien la tocó para aumentar las diferencias y agradeció públicamente las gentilezas.

Así, a River le bastó para imponerse con claridad y alimentar sus esperanzas de adueñarse de un título que la historia le reclama después de tanto tiempo de frustraciones. Acumula siete presentaciones sin conocer la caída y 25 unidades, dos por debajo de Lanús (lo debe enfrentar en la Jornada 18) y a tres de Newell's, el único certamen que también tiene la cabeza en la Copa Libertadores. Ahora, visitará a Unión y buscará capitalizar el envión anímico ante un club virtualmente en la "B".

Por su parte, el "Albo" no pudo hacer demasiado ante la diferencia de jerarquía entre un equipo y otro y se marchó con las manos vacías, por primera vez contra este contrincante desde que subió a la "A" en 2010. De esta manera, relegó sus expectativas de pelear por la entrada al certamen continental del segundo semestre.

FORMACIONES:


River: Marcelo Barovero; Gabriel Mercado, Jonatan Maidana, Eder Álvarez Balanta, Leonel Vangioni; Ezequiel Cirigliano, Cristian Ledesma, Ariel Rojas; Manuel Lanzini; Juan Manuel Iturbe y Rogelio Funes Mori. DT: Ramón Díaz.

All Boys: Nicolás Cambiasso; Hernán Grana, Jonathan Ferrari, Facundo Quiroga, Carlos Soto; Fernando Sánchez, Darío Stefanatto, Brian Sarmiento; Santiago Montoya Muñoz; Iván Borghello y Ángel Vildozo. DT: José Romero.

SÍNTESIS DEL PARTIDO:

GOLES:
RIVER: ST Manuel Lanzini (4') y CARLOS LUNA (47')
ALL BOYS

Amonestados:
River: ST Éder Álvarez Balanta (3'), Cristian Ledesma (16') y Jonatan Maidana (28')
All Boys: PT Darío Stefanatto (20') y Carlos Soto (25'). ST Emmanuel Perea (40')

Expulsados:
River:
All Boys: PT Darío Stefanatto, por doble amonestación (28')

Cambios:
River: ET Carlos Luna por Ariel Rojas. ST Jonathan Bottinelli por Éder Álvarez Balanta (10') y Rodrigo Mora por Juan Manuel Iturbe (33')
All Boys: PT Emmanuel Perea por Santiago Montoya Muñoz (34'). ST Martín Morel por Brian Sarmiento (24') y Juan Manuel Caspary por Iván Borghello (30')

Estadio: Antonio Vespucio Liberti

Árbitro: Néstor Pitana