Mientras siguen los cortes, otra minera se interesó por Potasio Río Colorado

El gobernador de Mendoza, Francisco Peréz, aseguró que una firma canadiense se sumó a la lista de posibles inversores del proyecto suspendido. En tanto, continúan las protestas de varios empleados pese al acuerdo con la Uocra

Compartir
Compartir articulo
  162
162
  162
162

En búsqueda de la reactivación del proyecto minero Potasio Río Colorado, el mandatario mendocino, Francisco Pérez, manifestó que una empresa canadiense tiene interés en reemplazar al grupo brasileño Vale en el emprendimiento. Así, un nuevo actor se incorpora a las probables compañías que podrían darle vida a la reserva mineral, entre las que se cuentan empresarios chinos.

El anuncio se produce mientras un grupo de trabajadores despedidos continúan con protestas y cortes de calle en la capital mendocina, en rechazo al acuerdo alcanzado entre la Uocra, la minera, y los contratistas. El sindicato de la Construcción acordó las cesantías de casi 3.000 empleados a cambio de que sigan cobrando la mitad de sus haberes hasta el mes de octubre. Días atrás, comenzaron a llegar los primeros telegramas de aviso.

Peréz comunicó el dato durante un acto organizado con el titular de la Anses, Diego Bossio, para presentar un proyecto urbanístico destinado a construir 940 casas en Maipú (a través del programa PROCREAR).

"?Hay distintas alternativas, las llevamos todas en paralelo. Ahora, acaba de llegar una nota formal del presidente de una empresa canadiense que está pidiendo una audiencia?", señaló el gobernador, quien le trasladó esa información a la Presidente. Según consigna diario mendocino El Sol, el gobernador reconoció que el tema Vale ocupó gran parte del encuentro que mantuvo el martes con Cristina Kirchner, en la quinta de Olivos.

Sin embargo, el mandatario provincial evitó dar el nombre del grupo canadiense y planteó que tampoco se debe descartar alguna novedad que podría llegar los próximos días desde la propia minera brasilera, la segunda más grande del mundo.

Por otra parte, Pérez puso en dudas la cifra de empleados díscolos que hasta ayer se manifestaron con cortes y manifestaciones en la Casa de Gobierno de Mendoza, y los llamó a presentarse en la Subsecretaría de Trabajo local. 

"Ya les pedimos que se acerquen a la Subsecretaría de Trabajo para que registremos sus datos y sólo pudimos recabar un nombre de los 50 que están reclamando. Y que ese nombre no esté en el listado de las 2.928 personas que tenemos registradas, me parece una actitud al menos dudosa. Tenemos más del 95% registrado a través de la Uocra", indicó el mandatario.

"Con agravios y manifestaciones no se soluciona esto", manifestó Pérez, insistiendo que se les va a dar, a quienes se compruebe que son ex empleados, un seguro de desempleo equivalente a medio sueldo. Además recordó que los afectados tienen prioridad para trabajar en la construcción de las 2.823 viviendas que se levantarán en Mendoza con el plan Procrear.

Durante el mediodía y parte de la tarde de ayer, los ex empleados de Vale volvieron a salir a la calle para exigir una pronta solución. Lo hicieron con piquetes y encendieron cubiertas en diversas arterias de Mendoza.

"Solo queremos trabajar", resaltaron mientras sostenían carteles contra el gobernador.