Vuelve a estar online la primera página web de la historia

Es para celebrar los 20 años de la World Wide Web, es decir, internet tal como la conocemos hoy: libre, accesible y gratuita. Lanzan una insólita búsqueda para encontrar una copia anterior a la que sus creadores pusieron online

Compartir
Compartir articulo
  162
162

El CERN, el laboratorio europeo de investigación nuclear, fue el que tomó la iniciativa de relanzar el primer sitio de internet.

Esta tecnología, inventada por el científico británico Tim Berners-Lee, fue concebida y desarrollada inicialmente para que los físicos que trabajan en las universidades y los institutos del mundo entero puedieran intercambiar las informaciones que necesitaban.

Este sitio, el primero en el CERN y en el mundo, describía las principales características de la web, la forma de acceder a los documentos de otras personas y la manera de configurar su propio servidor.

Llamado "World Wide Web", W3 o simplemente la Web (red), este sitio había sido alojado en la computadora NeXT de Berners-Lee.

"La invención, en un laboratorio de física, de la web revolucionó todos los sectores de la sociedad", declaró el director general del CERN, citado en un comunicado.

"La web es un ejemplo excelente de la forma en que la sociedad cosecha los frutos de la investigación fundamental", agregó.

Aunque esta tecnología fue inventada en 1989 por Berners-Lee, recién el 30 de enero de 1993 el CERN publicó una declaración (http://cds.cern.ch/record/1164399) autorizando su utilización gratuita.

"Es una de las principales fechas en la historia de la web", dijo a la AFP el responsable actual de la web en el CERN, Dan Noyes.

Otros sistemas de investigación documental que utilizan internet, como WAIS y Gopher, ya existían en esa época, pero la simplicidad de la web y el hecho de que su tecnología fuera accesible gratuitamente permitieron que este instrumento fuese adoptado por la sociedad y desarrollado rápidamente, según el CERN.

La máquina NeXT –el servidor web inicial– todavía se encuentra en el CERN, cuya sede está en la frontera franco-suiza, a poca distancia de Ginebra.

Noyes afirmó que otros sistemas para compartir informaciones que quisieron cobrar regalías, como el Gopher de la Universidad de Minnesota, "desaparecieron de la historia".

Al lograr que el nacimiento de la web fuera visible nuevamente, el equipo del CERN quiere subrayar la idea de la libertad y apertura con que fue concebida, explicó Noyes.

"En los primeros días, usted simplemente podía entrar, tomar el código y apropiarse de él, mejorándolo. Todos nosotros nos hemos beneficiado de eso", sostuvo.

El primer navegador "era muy moderno, con imágenes y características que ya no existen, como poder editar páginas web y leerlas", dijo.

"Nos gustaría poder de alguna manera permitir que la gente pudiera intentarlo", añadió.

Sin embargo, reconoció que no está clara la forma en que esto puede ser llevado a la práctica y dijo que el equipo del CERN está estudiando la forma de crear un tipo de imitación, o quizás filmar el proceso para mostrar lo que parecía.

El equipo del CERN restauró los ficheros utilizando una copia de 1992 del primer sitio web, que puede ser visto en http://info.cern.ch/hypertext/WWW/TheProject.html, pero tiene la esperanza de encontrar copias anteriores.

"Sabemos que ha desaparecido un disco que tiene una copia de 1990 del primer sitio web en alguna parte", indicó Noyes, subrayando que el proyecto de restauración está abierto y pidiendo al público que participe.

"Alguien podría saber dónde está (el disco), y realmente nos gustaría tener alguna ayuda y colaboración en esta búsqueda", señaló.

Por toda información sobre esta cuestión, el público puede ir al sitio: http://first-website.web.cern.ch/blog/first-url-active-once-more.