La mayoría de las provincias no cumple con la Ley de Responsabilidad Fiscal

Un estudio sobre difusión de los presupuestos, la ejecución, la cuenta ahorro e inversión y la transparencia dio cuenta de que apenas dos estados alcanzaron el 70% de la exigencia. Se advierte una clara desmejora en el último semestre

Compartir
Compartir articulo
 Juan Cruz Sanz 162
Juan Cruz Sanz 162

De acuerdo a la información que se relevó al 31 de marzo de 2013, fueron San Juan y Córdoba, las provincias que ocuparon el primer grupo, al que se lo puede definir como de amplio cumplimiento, presentando gran parte de la información que exige la Ley, dentro de los plazos establecidos. Se le asignó 70 puntos sobre cien.

Así surge del relevamiento que habitualmente hace la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública, el cual concluyó que "hubo un marcado desmejoramiento respecto del último informe, que está motivado casi exclusivamente por la no publicación de los Presupuestos 2013 en las provincias de Catamarca, Chubut, Corrientes, La Rioja, Misiones y Santa Cruz".

En el apartado de las provincias de menor cumplimiento, hay diversos motivos que generan esta falta. El grupo II está compuesto por Mendoza, la Ciudad de Buenos Aires2, Salta, Tucumán y Entre Ríos, con menor compromiso con la totalidad de planillas exigidas por la Ley Federal de Responsabilidad Fiscal, aunque todas presentan al menos el Presupuesto 2013 y la ejecución de la Cuenta Ahorro Inversión Financiamiento de la Administración Pública Provincial a diciembre de 2012. Promediaron entre 63 y 55 puntos.

El tercer conjunto incluye a Neuquén, Río Negro, Santiago del Estero, Formosa, Santa Fe y Buenos Aires y se caracteriza por incluir al menos el Presupuesto 2013 y alguna otra información con no más de dos trimestres de retraso. Por eso, la calificación de ASAP fue de 52 a 46 puntos.

La característica común de estas provincias es la demora en la publicación de las planillas más que la falta de las mismas. Destacándose los casos de Neuquén y Buenos Aires que en el relevamiento previo tuvieron un mejor desempeño.

Tanto Neuquén como Río Negro, Santiago del Estero, y Santa Fe cumplen con todas las exigencias de la ley con excepción del retraso de 3 meses que se pide. Incluso tienen un apartado especial en sus sitios para mostrar todos los requerimientos de manera sencilla y todas estuvieron en algún informe previo en el primer grupo.

ASAP ubica en el e cuarto grupo a las jurisdicciones con información incompleta o fuera de un plazo de 6 meses, y que como mínimo publican el Presupuesto 2013. Ellas son: Chaco, Jujuy, La Pampa, San Luis y Tierra del Fuego. Salvo La Pampa, todas presentan alguna información extra a la ley de presupuesto, pero por demás antigua, como en el caso de San Luis donde lo más nuevo data de noviembre de 2010.

El último conjunto está formado por las provincias cuya información disponible en sus páginas oficiales no cumplen con los requisitos establecidos, ni siquiera la publicación del Presupuesto del año corriente: Catamarca, Chubut, Corrientes, La Rioja, Misiones y Santa Cruz.