AFIP acusó a Ralph Lauren de usar la Aduana para justificar su vaciamiento

El organismo sostuvo que la compañía, que denunció coimas en la Argentina, dio "información tergiversada". Señaló que las operaciones de ingreso de mercaderías al país estaban sujetas a controles documentales y físicos

Compartir
Compartir articulo
 Nicolás Stulberg 162
Nicolás Stulberg 162
 Charly Diaz Azcue 162
Charly Diaz Azcue 162
infobae

La reconocida marca de ropa de lujo Ralph Lauren informó en las últimas horas que entre 2005 y 2009 pagó sobornos en su filial argentina. Luego, se conocieron detalles de los regalos que habrían recibido funcionarios argentinos, según declaró la compañía ante la SEC y el Departamento de Justicia.

Ante esto, la AFIP emitió un comunicado en el que acusó a los directivos locales de Ralph Lauren de "utilizar a la Aduana para justificar el vaciamiento" de la empresa.

En el escrito, el organismo indicó que "las importaciones de la empresa estaban sujetas a controles documentales y físicos bajo la modalidad de 'canal rojo'".

El canal rojo es una modalidad de inspección completa de mercaderías y documentación para las cargas de exportación e importación que registren deudas con el organismo.

"El sector privado intervino, como veedores, en las operaciones de control y verificación de las importaciones: las operaciones de importación de Polo Ralph Lauren involucraban, en la verificación física de las mercaderías, a distintas cámaras, federaciones y asociaciones", añadió la AFIP.

La entidad especificó que esta operatoria se realizaba "en cumplimiento a la normativa que fuera oportunamente dictada por la AFIP y la Aduana a efectos de dar transparencia en los controles".

"Complementariamente, la Aduana desarrolló y aplicó el sistema de registro de alertas para la protección de marcas registradas: Polo Ralph Lauren se inscribió voluntariamente en este registro y forma parte, en la actualidad, de este padrón", subrayó el organismo recaudador que conduce Ricardo Echegaray.

La AFIP argumentó que la Aduana "determinó un ajuste de valor en los términos del artículo 8º del GATT (General Agreement on Tariffs and Trade o Acuerdo General sobre Comercio y Aranceles) por haber omitido el pago de cánones al exterior", que implicó un ajuste de 567.000 dólares.

La AFIP recordó que la Aduana de Estados Unidos –a través del CBP (Customs Border Protection)– que trabaja de manera conjunta con funcionarios de la Aduana argentina y el ICE (Inmigration and Customs Enforcement) –que opera la Unidad de Transparencia Comercial (TTU)– "en ningún momento reportaron información relacionada a Polo Ralph Lauren ni efectuaron denuncia alguna, a pesar de que trabajan en programas de controles comunes".

"Tampoco se recepcionó información alguna por parte de la Embajada de Estados Unidos, esto a pesar de las reuniones periódicas de trabajo conjunto", agregó el ente recaudador en un comunicado.

La entidad oficial destacó que este es el tercer caso en que a través de agencias gubernamentales –tales como la Securities Exchange Commision (SEC), ente regulador de Estados Unidos– surgen este tipo de denuncias respecto de las cuales no se han aportado pruebas ni comunicado formalmente a la Aduana.