Uruguay legalizó el matrimonio igualitario

La norma que permitirá la boda de parejas homosexuales fue aprobada por 71 votos en la Cámara de Diputados. El texto será corregido en 90 días por errores de redacción

Compartir
Compartir articulo
 EFE 163
EFE 163


Uruguay se convirtió en el segundo país latinoamericano, después de Argentina, en legalizar el matrimonio homosexual, luego que la Cámara de Diputados diera sanción definitiva a un proyecto de ley de "matrimonio igualitario".

Al grito de "Libertad, libertad", las tribunas colmadas de público estallaron en aplausos y llantos emocionados tras la aprobación del proyecto, que recibió 71 votos de un total de 92 diputados presentes.

Durante la sesión, se acordó votar en 90 días un nuevo documento para corregir errores de redacción luego de que algunos diputados criticaran las modificaciones del Senado por haber devuelto un proyecto con fallas. José Bayardi, de Vertiente Artiguista, y Gustavo Borsari, de Herrerismo, coincidieron en que hubo errores de conceptos y formales introducidos por los miembros de la Cámara alta.

Tanto en la Cámara baja como en la Cámara alta la norma fue aprobada con amplia mayoría y con el respaldo de legisladores de todos los partidos políticos, por lo que se advertía que los cambios también serían aprobados por mayoría.

El diputado oficialista Aníbal Pereyra señaló que la nueva norma refleja un cambio social. "Esta ley, hace unos 10 años, era impensable. Pero la sociedad avanza y las leyes también, de acuerdo a cómo se vive", explicó.

Cuestionado por la Iglesia católica y grupos de defensa de la familia, el polémico texto sostiene que "el matrimonio civil es la unión permanente, con arreglo a la ley, de dos personas de distinto o igual sexo".

Además incluye cambios -tanto para parejas homosexuales como heterosexuales- en las normas sobre filiación, divorcio, edad mínima para contraer matrimonio, régimen sucesorio, adopción y el orden de los apellidos de los hijos, que será de libre elección de las parejas.

      
      

Ovejas Negras, un colectivo que reúne a lesbianas, gays y travestis, convocó a una celebración para este miércoles frente al Palacio Legislativo, cuando se apruebe la ley.

"El Uruguay está a punto de dar un gran paso hacia una sociedad más justa e igualitaria. Este miércoles 10 de abril, con la aprobación de la ley de matrimonio igualitario, nuestro país habrá cambiado. Lo que hace unos años parecía imposible se transformará, en pocas horas, en realidad concreta, en derecho conquistado y en dignidad compartida", aseguró la organización en un comunicado.

"Muchas y muchos uruguayos nacimos en un país donde ser gay, lesbiana y trans equivalía a estar enfermo, ser amoral, o hasta una desgracia familiar y social –añadió-. Pero tras una lucha de décadas, se abrió el camino a todo un ciclo de conquistas legales, como la aprobación de la unión concubinaria, la reforma integral del sistema de adopción y la ley de cambio y sexo registral. Un ciclo que ahora se cierra con la aprobación del proyecto de matrimonio igualitario".

En los últimos seis años del gobierno del Frente Amplio, Uruguay legalizó la unión civil de homosexuales y la adopción de niños por parte de parejas del mismo sexo, además de habilitar el cambio de nombre y sexo y el ingreso de homosexuales a las Fuerzas Armadas.

En junio del año pasado, la Justicia reconoció, además, por primera vez un matrimonio entre dos personas del mismo sexo celebrado en España. En la región, el matrimonio homosexual está permitido en Argentina desde 2010 y en Ciudad de México desde 2009.