La descarga de apps dejó ingresos por u$s2.200M en el primer trimestre del año

Los usuarios bajaron 13.400 millones de aplicaciones desde las cuatro principales tiendas online. La cifra representa un crecimiento del 11% respecto de los últimos tres meses de 2012

Compartir
Compartir articulo
  162
162

Las aplicaciones son una parte esencial de los dispositivos móviles: con ellas se puede llevar a cabo un amplísimo rango de tareas que van desde probar una receta nueva en la cocina hasta seguir minuto a minuto los movimientos de las bolsas internacionales.

Sin embargo, la descarga de apps es también un negocio millonario, según el análisis de la firma Canalys: en el primer trimestre de 2013, los usuarios descargaron 13.400 aplicaciones, que dieron como resultado ingresos por u$s2.200 millones entre compras de aplicaciones, compras "in-app" y suscripciones.

Los ingresos aumentaron 9% respecto del último trmestre de 2012, en tanto que la cantidad de descargas creció 11% en relación con ese periodo.

El análisis de la empresa toma en cuenta las descargas combinadas realizadas desde las cuatro tiendas de apps principales: Google Play, App Store de Apple, Windows Phone Store y BlackBerry World.

El estudio señala que el incremento más marcado en la descarga de aplicaciones se registró en mercados emergentes, como Sudáfrica, Brasil e Indonesia, impulsado por la ampliación en la base de usuarios de dispositivos móviles en esas áreas.

La App Store de Apple generó la mayor parte de los ingresos del periodo (74%), mientras que Google Play, para Android, fue la tienda online desde donde se descargó la mayor cantidad de aplicaciones(51%).

En tanto, Canalys apuntó que "BlackBerry World y Windows Phone Store" se mantienen rivales distantes hoy, aunque, aun así, no deben ser ignorados". Sin embargo, apuntó que se necesitan incrementar "las ventas de dispositivos en torno a BlackBerry 10 y Windows Phone 8 para aumentar las oportunidades de mercado".

Asimismo, Adam Daum, analista de Canalys, señaló: "El duopolio Apple-Google crea un cierto desafío para los publicadores de apps, operadoras, inversores y vendedores de dispositivos, por lo que hay un intenso interés  en la posible emergencia de un tercer ecosistema",