Intentan asesinar a dos legisladores mexicanos

Los hermanos Ricardo y David Monreal iban a ser ultimados por un grupo de paramilitares, que fue interceptado en un hotel del Distrito Federal. Los sicarios confesaron sus planes a la policía

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163

Las autoridades mexicanas detuvieron este jueves a un grupo de personas a las que se acusa de querer asesinar en la Ciudad de México a dos hermanos legisladores, uno de los cuales fue jefe de campaña del ex-candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

"Un grupo de personas viajó a la Ciudad de México, armadas, con la intención de atentar contra la vida de los legisladores, el diputado Ricardo Monreal y el senador David Monreal", dijo la titular de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales, Mariana Benítez, en un breve mensaje a medios:

La funcionaria no detalló el número de personas detenidas o sus características, ni tampoco apuntó ningún posible móvil para el atentado. "En los próximos días se informará del avance de las investigaciones", aseguró.

En las pasadas elecciones presidenciales de julio de 2012, Ricardo Monreal fue el coordinador de la campaña del candidato de izquierda Andrés Manuel López Obrador, quien quedó en segundo lugar tras Enrique Peña Nieto, del PRI (Partido Revolucionario Institucional).

      
      

A través de su cuenta de Twitter, López Obrador pidió una rápida y profunda investigación del caso. "Nuestra solidaridad con David y Ricardo Monreal. Cortina de humo, intimidación, terror y ¿de parte de quién? Debe saberse pronto la verdad", escribió el dos veces candidato presidencial de la izquierda y ex-alcalde de Ciudad de México.



Ricardo Monreal, de 52 años, es actualmente coordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, mientras que su hermano David es senador por el también minoritario Partido del Trabajo.

También desde Twitter, Ricardo Monreal dijo que esperará hasta tener más información el viernes para hacer declaraciones.



"Han sido horas difíciles, estamos bien", reconoció el diputado, quien explicó que al término de la sesión parlamentaria de este jueves se marchó a su casa para estar con su esposa e hijos. El grupo fue detenido gracias a información de inteligencia en un hotel del centro de la capital mexicana, durante un operativo efectuado la mañana de este jueves sin violencia, explicó Mariana Benítez.

En la operación fueron requisadas "armas, equipo de comunicación y una camioneta con los que se pretendía materializar los atentados", explicó la subprocuradora en el mensaje a medios, tras el cual no admitió preguntas.

La funcionaria aseguró que los detenidos confesaron su intención de perpetrar los asesinatos de los legisladores y adelantó que las investigaciones continúan para la captura de otros posibles involucrados en el plan.