Argentina buscará reabrir el canje con holdouts para evitar el default técnico

El equipo económico enviará hoy a la Corte de Nueva York una propuesta similar a la de 2010, pero con bonos Par, sin quita de capital y con un vencimiento en 25 años. Si el fallo es negativo, habrá que redirigir pagos

Compartir
Compartir articulo
  162
162
  162
162

La pelea con los holdouts vive sus capítulos finales. Hoy, la Argentina hará su última oferta a los bonistas que no ingresaron a los canjes, a la espera de un fallo favorable que revierta la decisión del juez Thomas Griesa, que emplazó al país a pagar el 100% de esos bonos.

La oferta, analizada por estas horas por la presidente Cristina Kirchner, establece la emisión de bonos Par, sin quita de capitales, con vencimiento en 2038, una oferta que se encuadra en los términos del canje de 2010.

De esta forma, el país argumentaría que está cumpliendo con el reclamo de los holdouts, que exigen cobrar el 100% de los u$s1.300 millones que reclaman. Es una de las interpretaciones del pari passu o tratamiento igualitario.

Pese a que con seguridad los denominados "fondos buitres" rechazarán ese ofrecimiento, los asesores legales de la Argentina deberán convencer al tribunal, que determinará la validez o no del fallo de Griesa.

Los bonos Par, a diferencia de los Discount, no tienen quita, pero fueron emitidos a 30 años, con amortización íntegra al vencimiento y un interés del 2% anual.

La presentación la realizarán los abogados de Cleary Gottlieb Steen & Hamilton, y a diferencia del pasado 27 de febrero, de la que participaron el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, y el vicepresidente, Amado Boudou, esta vez no viajarán funcionarios.

En caso de que el Tribunal falle de manera negativa para el país, quedará como recurso apelar a la Corte Suprema. Pero el país deberá redirigir los pagos a los bonistas que reestructuraron su deuda, ya que el Banco de Nueva York quedará obligado a retener transferencias de fondo para afrontar la deuda regular, lo que significaría caer en default técnico.