Renovaron reclamos a la Justicia a 37 años del golpe de la Junta Militar

Militantes políticos, organismos defensores de los derechos humanos, agrupaciones sociales y estudiantiles participaron en Plaza de Mayo de la conmemoración por el aniversario del golpe de Estado de 1976. Oficialismo e izquierda se manifestaron por separado

Compartir
Compartir articulo
 DyN 162
DyN 162
 Télam 162
Télam 162
 Télam 162
Télam 162
 Télam 162
Télam 162
 Télam 162
Télam 162

Organismos defensores de los derechos humanos, militantes políticos, agrupaciones sociales y estudiantiles participaron ayer de una multitudinaria marcha a Plaza de Mayo para conmemorar el 37º aniversario del último golpe de Estado.

Previamente, la presidente Cristina Kirchner rememoró aquella jornada del 24 de marzo de 1976, y todo el período dictatorial hasta 1983, al afirmar que "lo que pasó no fue por casualidad", y citó el reclamo de justicia que hizo su marido, Néstor Kirchner, en 2004.

Con la consigna "Por una Justicia Democrática Basta de Corporación Judicial", las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo encabezaron el acto central minutos después de las 18 en el que leyeron un documento consensuado también con la agrupación H.I.J.O.S, Hermanos y Padres de desaparecidos.

En tanto, agrupaciones de izquierda y movimientos opositores al gobierno nacional reunidos en el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia realizaron otra marcha que partió desde el Congreso también hacia la Plaza de Mayo, en donde desarrollaron su acto que incluyó el repudio al golpe del 76 y críticas al Ejecutivo nacional.

Pasadas las 15:30 comenzaron a llegar por avenida de Mayo las columnas de La Cámpora, Movimiento Evita, las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo y también las organizaciones que integran el espacio Unidos y Organizados.

Entre los manifestantes estuvieron el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina; el ministro de Trabajo, Carlos Tomada; la diputada nacional kirchnerista Diana Conti; el secretario de Comercio, Guillermo Moreno; el senador nacional del Frente para la Victoria Daniel Filmus; el ex juez español Baltazar Garzón; entre otros.

"Queremos mantener viva la memoria y homenajear a las víctimas del genocidio. Cada vez es más numerosa la adhesión ciudadana a la consigna de no olvidar", dijo en una carta pública Estela de Carlotto, líder de Abuelas de Plaza de Mayo.

Carlotto brindó además un breve discurso en el comienzo del acto. Allí llamó a la Justicia para que "empiece a reconocer la parte civil" que actuó durante la última dictadura.

La dirigente apuntó a empresas, asociaciones y medios de comunicación.

      

En igual sentido, aseguró que "en la Argentina se juzga a genocidas porque se decidió escuchar, no sólo a los sobrevivientes, sino a un pueblo", y resaltó que "eso pasó hace diez años, cuando un presidente como

Néstor Kirchner

decidió que la impunidad no iba a ser eterna y que para reconstruir un país había que reconocer la lucha del pueblo".

Carlotto expresó además que "cuatro años después del ex presidente Cristina (Kirchner) reasumió el compromiso y lo sigue profundizando, hay muchas cosas que quedan por hacer y faltan muchas", aunque "estamos en el camino".

Reclamos a la Justicia

Referentes de diferentes organizaciones defensoras de los derechos humanos exigieron al Poder Judicial "que represente al pueblo" y no a las "corporaciones", al tiempo que reclamaron que queden firmes los veredictos de los juicios a represores.

"El tiempo de las corporaciones se terminó. Necesitamos un Poder Judicial que nos represente a todos", destacó un documento consensuado y leído al finalizar en la Plaza de Mayo una masiva movilización convocada por organizaciones aliadas al gobierno nacional.

El texto, además, pidió juzgar a los "grupos económicos" que "también fueron la dictadura" porque "no pueden quedar impunes".

      Embed
Banderas y afiches

Entre la multitud, sobresale la presencia masiva de jóvenes estudiantes secundarios.

Entre ellos hay militantes de La Cámpora portando muñecos con forma de jueces en obvia alusión a la necesidad de democratizar la justicia.

Al despliegue de banderas y afiches de partidos políticos y de organizaciones de derechos humanos en la Plaza de Mayo y acreedores, se sumaron desde temprano en la tarde espectáculos musicales.

Sobre un escenario decorado en sus laterales con banners con la consigna de la jornada "Por una Justicia Democrática ¡Basta de Corporación Judicial!" y en la parte superior con otro cartel con la leyenda "30.000 compañeros desaparecidos presentes ahora y siempre".