EFE 163
EFE 163
 EFE 163
EFE 163
 EFE 163
EFE 163
 163
163

El perfume es una creación del artista Martín Sastre, que decidió realizarlo como una edición limitada de sólo tres botellas. Una, la que se presentará en la Bienal, será luego subastada con fines benéficos. Otra quedará para el mandatario, y la tercera, para su creador.

José Pepe Mujica se hizo mundialmente famoso por ser considerado el presidente más austero del planeta, al conocerse la simpleza de su vida en la chara que tiene en las afueras de Montevideo, capital del país.

La intención de Sastre era precisamente mostrar el contraste entre el lujo que representan los perfumes de las principales marcas, y la humildad de Mujica. Esa idea quedó plasmada en la publicidad del perfume, que también realizó el artista cinematográfico, director de Miss Tacuarembó, protagonizada por Natalia Oreiro.

      
      
 

Topolansky, Mujica y Sastre en la chacra del Presidente.

"Mujica y su mujer, Lucía Topolansky, fueron muy receptivos. Su único problema es que están muy ocupados. Pese a todo, conseguí ir a su chacra y recoger con ellos las plantas", explicó Sastre según cita El Observador.

"Desde que se me ocurrió la idea del perfume, investigué mucho y descubrí que la 'chirca', que en Uruguay se considera maleza porque no la come el ganado, produce un aceite buenísimo que mucha gente hace de forma artesanal y vende a perfumistas en Francia. Cuando se lo dije a Mujica, quedó asombrado", agregó.

"Es un poco como Uruguay, una hierba a la que nadie le hace caso pero que luego sale campeona del mundo", bromeó Sastre.