Contratistas solicitaron que Vale asuma los costos de la conciliación

Cuatro firmas suscribieron un compromiso con el Ministerio de Trabajo para dejar sin efecto los despidos. Pero lo cumplirían siempre que la minera asuma los gastos. Una constructora brasilera abandona el proyecto 

Compartir
Compartir articulo
  162
162
 Telam 162
Telam 162
  162
162
 www.mdzol.com 162
www.mdzol.com 162
 www.mdzol.com 162
www.mdzol.com 162

En otro punto para que la minera brasilera asuma los costos del abandono del proyecto, varias de las contratistas que hasta ahora trabajaban en el campamento de Potasio Río Colorado firmaron ayer un compromiso ante el Ministerio de Trabajo para dejar sin efecto los telegramas de despido enviados y reincorporar a los empleados cesanteados. Pero lo hicieron bajo una condición: que la compañía extranjera "reconozca los costos incurridos por el acatamiento" de la conciliación obligatoria.

El acuerdo es un nuevo camino que se abre, mientras la Justicia provincial no se expida frente al pedido de no innovar presentado a primera hora de la mañana por la Uocra contra Potasio Río Colorado S.A. (Vale), con aval del gobierno provincial.

Qué sucederá con el reclamo es algo que recién podría saberse a más tardar mañana, y apunta a retrotraer la situación al momento previo de que Vale decidiera la suspensión del proyecto el lunes 4 de marzo. De la sentencia, en tanto, depende que continúe o no el bloqueo de trabajadores al ingreso al predio.

Según registra el diario Los Andes, la brasileña Camargo Correa S.A, junto a las UTE Skanska-Millicic-Chediak y las neuquinas RJ Ingeniería-Zonis SA, Contreras Hnos- Sapag S.A., suscribieron al acta que se concretó en la cartera laboral pedida por el gremio de la construcción. 

Las sociedades manifiestan en el escrito que "Potasio Río Colorado SA reconozca los costos incurridos por el acatamiento de la conciliación obligatoria, que retrotraigan los telegramas y que notifiquen a AFIP la reincorporación de trabajadores".

En tanto, directivos de Cartellone ya informaron a la conducción gremial que al menos 50 empleados cesanteados serán reubicados en otras obras ejecutadas por la constructora, mientras que a un número similar se les pagará al menos hasta el 18 de abril. 

Pese a la presión y solicitud de los contratistas, aún no parece haber una continuidad cierta del proyecto. A la virtual acefalía e ida del país del CEO de Vale, Sergio Leite, se le suma el abandono del emprendimiento de extracción la firma Andrade Gutierrez, la tercer constructora de Brasil. La empresa estaba a cargo de las obras del puerto de Bahía Blanca y emplea a unos 800 trabajadores.

Sin embargo, el caso de esta compañía está sujeta a las mismas obligaciones que las otras contratistas. Sus despidos fueron congelados la semana pasada, cuando el Ministerio de Trabajo dictó esa medida. Aunque esa disposición vence el 11 de abril.