AMIA: Irán reclamó que las circulares rojas de la Interpol sean dadas de baja

El canciller persa afirmó a la agencia estatal IRNA que Interpol debe suprimir los pedidos de captura a los ex funcionarios iraníes imputados tras la firma del memorándum. Auguró una nueva era en la política exterior de la república islámica

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 162
Reuters 162

En declaraciones a la agencia estatal IRNA, el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Ali Akbar Salehi, reclamó a Interpol que elimine las notificaciones a los ex funcionarios del régimen persa imputados en la causa por el atentado a la mutual judía.

El canciller persa declaró que en base al acuerdo firmado entre Argentina e Irán el pasado 23 de febrero, la organización policial internacional debe cesar las alertas rojas emitidas a fines del 2007 tras la acusaciones de los fiscales argentinos al gobierno iraní de planificar el ataque.

El funcionario de Mahmoud Ahmadinejad precisó que el pacto con Argentina se enmarca dentro de los esfuerzos de Irán por mejorar sus relaciones diplomáticas con los gobiernos de otros países, y dijo: "Los que desean el mal quisieron entender que Irán estaba aislada y sufriría un retroceso en el terreno diplomático".

Las declaraciones de Ali Akbar Salehi se producen apenas unos días después que el canciller argentino Héctor Timerman informara en conferencia de prensa que recibió una carta del Consejero Jurídico de Interpol, Jöel Sollier, en la que el organismo aseguraba que el memorándum suscrito entre los dos países no implicaba "ningún tipo de cambio en el estatus de las notificaciones rojas publicadas" contra los imputados.

Interpol expresó además en dicha misiva que el acuerdo era "un desarrollo positivo en el esclarecimiento de la causa". 

Luego de que el canciller Timerman informase sobre la carta de la Interpol, la presidente Cristina Kirchner se refirió al tema desde su perfil de twitter, donde escribió: "No me sorprende. Soy abogada, pero no se trata de quién tiene la razón; siempre lo más importante es actuar de buena fe, con responsabilidad, sin oportunismos, y con compromiso por la Verdad, Memoria y Justicia".