Charly Díaz Azcué 162
Charly Díaz Azcué 162
 Prensa YPF 162
Prensa YPF 162

Galuccio aseguró que las reservas de gas no convencional en la Argentina "generan un recurso adicional al que tenía el país en su portafolio y esto permite pensar en que podemos recuperar el autoabastecimiento posiblemente en cinco, seis años".

"Una meta personal que tengo es liderar el camino hacia recuperar el autoabastecimento en el país", enfatizó Galuccio, en una entrevista a la radio Nacional Rock.

Además, el CEO de la compañía nacionalizada enfatizó: "Tenemos los recursos en el país, tenemos la tecnología, la mano de obra, los profesionales, es cuestión de una buena planificación, un plan de inversiones y poner esa energía y trabajo para que sustituyamos la energía que hoy compramos por energía local, que va ser mucho más barata".

Estimó que una vez en producción, el gas no convencional del yacimiento de Vaca Muerta "podrían ser más de 20, 25 años de horizonte de reservas".

Por otra parte, aseguró que de parte de la presidenta Kirchner tiene "un apoyo incondicional" y que se siente "muy soportado en las decisiones" que toma.

Galuccio destacó que hay un "alineamiento de la Nación con los intereses de la compañía y eso es muy importante".

"La Presidenta es muy hands on, dirían los americanos, tiene las manos siempre en el barro", reveló el CEO de la compañía, al ser consultado sobre si tiene una comunicación fluida con la jefa de Estado sobre la situación de la compañía.

Por otra parte, el ejecutivo destacó que si YPF, junto con las otras petroleras de América Latina como PDVSA, PEMEX y Petrobras "juntaran su poderío y esfuerzo tendrías lo que en la jerga petrolera es una nueva major que estaría en las ligas de Exxon Movil, Chevron"

El acuerdo con Chevron

Por otro lado, Galuccio desestimó las versiones que daban por caído el acuerdo con la norteamericana Chevron para la explotación del yacimiento Vaca Muerta, descubierto en la provincia de Neuquén en el año 2010.

A pesar de la amenaza de la firma extranjera de abandonar el proyecto, Galuccio aseguró que las negociaciones "avanzan", y que "los equipos técnicos (de Chevron) están viniendo semana de por medio" para cerrar el trato. No obstante, aunque sostuvo que "el acuerdo va a seguir adelante", reconoció que "posiblemente va a haber que buscar un modelo de negocios alternativo al que habíamos planteado".

Lo que sucede es que Chevron tiene en Argentina un embargo de 18.700 millones de dólares por una causa de daño ambiental iniciada en Ecuador, y por eso deberá buscarse una alternativa en el convenio para poder superar la dificultad judicial, que amenaza la continuidad de la petrolera en el país.