Pekín acusó a los EEUU por cibertaques a webs chinas

La acusación del gigante asiático viene unas semanas después de que un informe norteamericano lo responsabilizara de una serie de ofensivas cibernéticas en febrero pasado

Compartir
Compartir articulo
  162
162

Los Estados Unidos fueron el origen de más de la mitad de los ataques informáticos en China en los primeros dos meses de 2013, según dijo el domingo la agencia de noticias estatal Xinhua, en medio de una escalada de tensión entre Pekín y Washington por el uso de internet.

Ambos estados llevan meses enfrentándose por los ciberataques, con acusaciones cruzadas de ataques a páginas webs gubernamentales con contenido delicado.

China ha señalado desde hace tiempo a los Estados Unidos como la principal fuente de infiltración en sus sistemas informáticos.

La más importante agencia de seguridad en internet de China, el Centro de Coordinación de Respuesta de Emergencia de Redes Informáticas (CCRERI), dijo que los ataques informáticos desde otros países se habían vuelto "cada vez más serios", según Xinhua.

En los dos primeros meses del año, 2.196 servidores de control en los Estados Unidos "controlaron" 1,29 millones de ordenadores en China, convirtiéndolo en "el primer país" en ataques informáticos a China, según la agencia china.

"Una larga lista de hechos prueban esto durante años, China ha sido una de las principales víctimas de los ciberataques", dijo un oficial anónimo de la Oficina Nacional China de Información sobre Internet a Xinhua.

En febrero, el ministro de Defensa dijo que dos importantes páginas web militares chinas, entre ellas la del Ministerio de Defensa, se vieron sometidas a 144.000 ataques informáticos al mes el año pasado, casi dos tercios de los cuales provenían de los Estados Unidos.

La empresa de seguridad informática norteamericana Mandiant dijo en febrero que una unidad secreta china podría estar detrás de una serie de ataques informáticos que mayoritariamente tendrían como blanco a los Estados Unidos, iniciando una guerra verbal entre Washington y Pekín.

China ha negado las acusaciones y dice ser una víctima.

La disputa sobre los ataques informáticos se añade a la tensión diplomática entre China y los Estados Unidos, inflamada por las sospechas de que Washington estaría "girando" hacia Asia y por los desacuerdos sobre materias que van desde el comercio a los derechos humanos.