Brasil creció menos del 1 % en 2012, su peor resultado en tres años

El PBI aumentó apenas un 0,9%, según datos oficiales. El sector agropecuario fue el más golpeado. Infobae consultó a economistas, que analizaron las perspectivas para 2013 y su impacto en la Argentina

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 162
Reuters 162

El dato era esperado. Y como se preveía, desilusionó. La economía de Brasil creció tan sólo un 0,9% en 2012, lo que refleja como su peor desempeño en tres años, según las estadísticas oficiales del gobierno del país vecino.

El PBI alcanzó un total de u$s 2,22 billones. Este 0,9% parece lejano al 4,5% de crecimiento que estimaba el gobierno brasileño a principios de 2012. Pero las previsiones oficiales se redujeron de forma paulatina, y los mercados y analistas financieros acompañaron. El sector agropecuario retrocedió un 2,3%, y la industria cayó un 0,8 por ciento. A contramano, el sector de servicios creció un 1,7 por ciento.

Con un dato que decepciona a la sexta economía del mundo, los analistas esperan que 2013 traiga una mejor performance. "Esperamos un crecimiento del 3,5% para este año. La agricultura estará mejor que en 2012, y se ve un mayor esfuerzo de inversión pública por el presupuesto y bancos públicos para originar más crédito y financiar más inversión", dijo en diálogo con Infobae Alberto Ramos, economista jefe de Goldman Sachs para América Latina.

Las inversiones privadas se presentaron como las preferidas por la presidente Dilma Rousseff para estimular la economía durante el año pasado. Se privatizó la ampliación de redes de ferrocarriles y carreteras por u$s65,000 millones, y también se reformaron los aeropuertos de Rio de Janeiro y Belo Horizonte.

Si bien Ramos aseguró que el incentivo del sector privado es importante, "no definirá el crecimiento de la economía", como tampoco lo harán las inversiones de cara al Mundial 2014. "Construir siete u ocho estadios de fútbol genera un impacto pequeño, sobre todo si se deja de construir otra cosas", agregó.

Gustavo Segré, CEO de Center Group Argentina y Brasil, señaló que la "prioridad absoulta" del Gobierno es la inflación, que cerró en torno al 6% en 2012. "Si tienen que resignar crecimiento para que la inflación sea del 4,5%, van a hacerlo", dijo en diálogo con Infobae. Contrariamente, Ramos opinó que "no puede elegir uno u otro", pues puede crecer más conteniendo la suba de precios.

Un mayor crecimiento de Brasil en 2013 es una buena noticia para Argentina, sobre todo para el sector automotriz: ocho de cada 10 autos que se exportan van al país vecino. Además, el país es el comprador industrial más importante para la Argentina, y junto a la cosecha –especialmente la soja–, son dos factores importantes que los economistas siguen de cerca.

"Para la Argentina es mejor de lo que fue en los últimos dos años, es muy importante y va a mejorar. Pero el problema es que Brasil debería tener el potencial de crecer más", concluyó el economista de Goldman Sachs.