Venezuela celebró el Caracazo sin Chávez

Debido a su salud, el mandatario volvió a ausentarse en una de las conmemoraciones más simbólicas del chavismo

Compartir
Compartir articulo
  163
163
 EFE 163
EFE 163
 Reuters 163
Reuters 163
 EFE 163
EFE 163
  163
163

El chavismo celebró el Caracazo, uno de sus hitos históricos, sin la presencia de su líder Hugo Chávez, quien se recupera del cáncer en un hospital de Caracas. Miles de personas se movilizaron este miércoles en distintos puntos de Venezuela para conmemorar el 24º aniversario de la revuelta popular contra el Gobierno de Carlos Andrés Pérez.

"No tengan duda de que sabremos defender la obra hermosa del comandante Hugo Chávez Frías", aseguró el vicepresidente Nicolás Maduro ante una multitud en el centro de la capital venezolana.

"Que no vengan ahora con cuenticos de que si estamos peleados, que nos busquen para que nos encuentren; por donde nos busquen nos van a encontrar, al pueblo y a las Fuerzas Armadas", desafió, dirigiéndose a la oposición.

Sobre el escenario, lo acompañaba el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, otra de las figuras fuertes del chavismo y quien ha sido señalado como un contrincante para Maduro en las internas del Gobierno. "El pueblo y la Fuerza Armada estamos unidos alrededor de un proyecto, de una causa, de un líder", sostuvo el parlamentario.

      
      

Desde la mañana del miércoles, miles de chavistas fueron llegando al centro de la capital. La convocatoria duró hasta la tarde. El motivo fue la celebración del Caracazo, que estalló en 1989 en protesta por el alza del precio del transporte público tras un aumento del precio de la gasolina decretado por Pérez.

Fue el primer acto popular celebrado tras el regreso de Chávez hace nueve días de La Habana, donde permaneció setenta días hospitalizado tras someterse a su cuarta operación contra el cáncer. Por su estado de salud, el mandatario tampoco pudo participar de la conmemoración del intento de golpe de Estado de 1992, calificado por el chavismo de "rebelión popular".

Además de la reivindicación del accionar de Chávez y sus seguidores en ese entonces, Maduro anunció la aprobación de recursos económicos para indemnizar a los familiares de las víctimas fatales del Caracazo, estimadas oficialmente en 300.

También anunció la creación de una "comisión de la verdad" para investigar los crímenes ocurridos entre 1958-1999. "Los tiempos de masacre, de paquetazos neoliberales quedaron en la historia. No habrá otro burguesito que vuelva a joder al pueblo de Venezuela", afirmó el vicepresidente.

      
      
      
      

Voces en contra

El líder de la oposición, Henrique Capriles, señaló que los sucesos del 27 de febrero de 1989 no deben ser festivos. "Fue el pueblo que salió a la calle, se levantó con un objetivo. Allí murieron muchas personas y quedó como un día triste en la historia de Venezuela, porque la muerte no se celebra", aseveró durante un acto como gobernador del estado céntrico de Miranda.

Los familiares de las víctimas también se manifestaron en contra de la movilización del chavismo. "Para nosotros es muy doloroso saber que han pasado 24 años y que ni siquiera exista un juicio por los hechos", dijo Iris Medina, una de las fundadoras de la ONG Comité de Familiares y Víctimas del 27 de febrero de 1989 (Cofavic).

Medina, cuyo esposo falleció dentro de su casa durante los violentos disturbios, objetó que el Gobierno llame "mártires" a los muertos en el Caracazo. "La mayoría de las personas que murieron no salieron a las calles a defender a nadie, ni queriendo morir por la patria", explicó a la emisora local Unión Radio.

Por otro lado, una treintena de estudiantes opositores se mantenían apostados en medio de una calle del municipio capitalino de Chacao exigiendo la presencia de Chávez, que desde hace unos 80 días no ha hecho ninguna aparición pública. Reclaman que el presidente renuncie y llame a nuevas elecciones si no está en condiciones de ejercer su mandato.