Los EEUU y China se miden en la primera Ciber Guerra Fría

Barack Obama tendrá el poder para lanzar una ofensiva en caso de un ciberataque desde el extranjero. Y China es el principal acusado desde los EEUU por una serie de ataques contra empresas y organismos de gobierno

Compartir
Compartir articulo
  162
162

Una unidad militar secreta china está detrás de una serie de ataques cibernéticos, dijo una firma de seguridad norteamericana, lo que llevó a Pekín a negarlo con contundencia y a asegurar que en realidad era víctima de un hackeo de los EEUU.

La compañía, Mandiant, identificó a Unit 61398, del Ejército de Liberación del Pueblo, con sede en Shanghai, como la que más probablemente esté detrás de los ataques cibernéticos "sostenidos" contra una amplia serie de industrias.

"La naturaleza del trabajo de la 'Unit 61398' es considerada por China como secreto de Estado; sin embargo, creemos que está comprometida en 'operaciones de redes informáticas' dañinas", dijo Mandiant en un informe.

"Es momento de reconocer la amenaza que está originando en China y queríamos poner de nuestra parte para armar y preparar a profesionales de la seguridad para combatir esa amenaza con eficacia", dijo.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo que el gobierno se oponía firmemente a este tipo de ciberataques, añadiendo que dudaba de las pruebas presentadas en el informe.

"Los ataques por parte de hackers son transnacionales y anónimos. Determinar su origen es extremadamente difícil. No sabemos cómo pueden mantener este supuesto informe", dijo el portavoz Hong Lei a la prensa.

Hong citó un estudio chino que señaló que los EEUU estaba detrás de ataques cibernéticos en China.

Unit 61398 tiene su sede en el distrito Pudong de Shanghai, refugio económico y bancario de China, y tiene miles de trabajadores que saben inglés, además de programación informática y operaciones de redes, dijo Mandiant en su informe.

La unidad robó "cientos de terabytes de datos de al menos 141 organizaciones de una serie de industrias desde 2006", dijo.

La mayoría de las víctimas estaban en los EEUU y un número más bajo en Canadá y Reino Unido. La información robada estaba relacionada con detalles sobre fusiones y adquisiciones a correos electrónicos de directivos, dijo la compañía.

EEUU, listo para responder
Barack Obama emitió una orden ejecutiva la semana pasada que busca mejorar la protección de la infraestructura nacional contra ataques cibernéticos.

Una orden ejecutiva es un decreto con la que puede poner en marcha medidas sin la venia del Legislativo.

"Sabemos que los hackers roban la identidad de las personas e infiltran los correos electrónicos privados. Sabemos que países y empresas en el exterior roban nuestros secretos corporativos, y ahora nuestros enemigos también buscan poder sabotear nuestro sistema eléctrico, instituciones financieras y sistemas de control del tráfico aéreo", dijo Obama durante su discurso sobre el Estado de la Unión.

Obama instó al Congreso a que apruebe pronto una legislación que "dé", dijo, "a nuestro gobierno una mayor capacidad para resguardar nuestras redes y eviten ataques".

"No podemos más adelante ver hacia atrás y preguntarnos por qué no hicimos nada frente a amenazas reales a nuestra seguridad y nuestra economía", subrayó, citado por la agencia EFE.

"La amenaza cibernética a la infraestructura crítica continúa creciendo y representa uno de los desafíos más graves a la seguridad nacional que debemos confrontar. La seguridad nacional y económica de los EEUU depende del fiable funcionamiento de la infraestructura crítica nacional ante semejantes amenazas", reza la orden ejecutiva que divulgó la Casa Blanca.

En la actualidad, la mayor parte de la infraestructura nacional, como plantas de energía, hidroeléctricas, o de agua potable, está en manos privadas y ataques cibernéticos en cualquier parte de esa red podría causar graves daños a la economía, según expertos.

El documento de ocho páginas supone un esfuerzo significativo de la Administración Obama para reforzar la seguridad de la infraestructura en la era digital, si bien la mayor parte de las ideas se apoya en la participación voluntaria de las empresas.

Según el documento, el Departamento de Seguridad Nacional llevará la voz cantante en la protección de la infraestructura crítica nacional y deberá, por ejemplo, establecer un sistema para compartir información sobre amenazas cibernéticas con el sector privado.

La orden de Obama contempla que en 150 días la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, debe elevar un análisis de la alianza actual entre los sectores público y privado, y emita recomendaciones para mejorar la eficacia de esa cooperación.

También debe actualizar el "Plan de Protección para la Infraestructura Nacional" en un plazo de 240 días, y completar una investigación sobre las necesidades y deficiencias de la infraestructura nacional en materia de seguridad, en un plazo de dos años.