Los Schoklender pidieron su excarcelación a la Cámara Federal

Los hermanos, que permanecen detenidos, acusados de desviar fondos de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, apelaron el rechazo del juez Norberto Oyarbide

Compartir
Compartir articulo
 Diario Los Andes 162
Diario Los Andes 162
 NA 162
NA 162

Pablo Schoklender apeló ante la Cámara Federal la denegatoria de la excarcelación y criticó al juez federal Norberto Oyarbide por exponer "desopilantes" argumentos para justificar su encierro en el marco de la causa por el desvío de fondos públicos de la Fundación Madres de Plaza de Mayo.

Según el escrito al que accedió Infobae, el abogado Pablo Slonimsqui, defensor de Pablo Schoklender, acusó que "nada autoriza a suponer la existencia de un riesgo de fuga" ya que éste "demostró su absoluta predisposición para colaborar con la investigación y para someterse enteramente a la jurisdicción".

"Esta parte entiende que no sólo no existe ningún indicio que permita suponer la intención de mi defendido de entorpecer la investigación, sino que tampoco se vislumbra la existencia de medidas probatorias pendientes de producción pasibles de ser frustradas mediante su intervención", expuso el abogado en el escrito que ahora será evaluado por la Sala I de la Cámara Federal, la misma que lo había liberado el año pasado cuando estuvo detenido unos dos meses por orden del juez, quien consideró que estando libre, Pablo Schoklender podía entorpecer la investigación.

Para el letrado "resulta agresivo a la inteligencia más elemental suponer" que exista alguna clase de riesgo "para el desarrollo de la investigación".

"Teniendo en consideración la cantidad de medidas ya cumplidas en el marco de la instrucción resulta sencillamente inaceptable siquiera sugerir que alguien pueda dificultar la presente investigación", agregó.

El abogado citó como ejemplo cuando la Cámara del Crimen le otorgó en 2005 la excarcelación a Omar Chabán, ex gerenciador de República Cromañón y principal acusado por la tragedia que arrojó 194 muertos.

Oyarbide "insiste en hacer extensivos los argumentos que aluden a otros imputados para justificar el encierro de mi defendido, por el solo hecho de compartir en cierta medida la imputación".

"En ocasión de su anterior detención, a sabiendas de que había orden de captura a su respecto, Pablo Schoklender se entregó voluntariamente ante la policía. Esta vez, hizo lo mismo", recordó Slonimsqui.

Por último, acusó que Oyarbide "ha errado en su decisión y forzado argumentos hasta el absurdo, a los fines de justificar el encierro de mi defendido".

En tanto Sergio Schoklender hizo lo propio, concretando su pedido a través de un defensor oficial.

Los hermanos Pablo y Sergio Schoklender así como el contador Alejandro Gotkin están acusados de integrar una asociación ilícita que malveró fondos que recibía la Fundación Madres de Plaza de Mayo en el marco del programa "Sueños Compartidos".