Mil millones contra la violencia contra la mujer

"One billion rising" alertó, con flashmobs en ciudades de todo el mundo, sobre la problemática. La campaña fue apoyada por ONU. Incluso Michelle Bachelet bailó

Compartir
Compartir articulo
  163
163

Los ciudadanos de más de 190 países han sido invitados a bailar y alzar sus voces para erradicar la violencia de género, en esta campaña convocada por el grupo de activistas por los derechos de la mujer V-Day, que también recauda fondos para las víctimas.

En un comunicado, la vicepresidente de la Comisión Europea, Viviane Reding, mostró todo su apoyo y anunció nuevas actividades a partir de marzo para reclamar por los derechos de las mujeres víctimas de la violencia.

Europarlamentarias de Bélgica, Francia, Portugal, Holanda, Suecia, Finlandia, Rumanía, Alemania y Reino Unido, todas dirigidas por la creadora del espectáculo del Off-Broadway Monólogos de la Vagina, Eve Ensler, expresaron de ese modo su rechazo a la violencia de género.

Miles de personas, especialmente mujeres y adolescentes, de toda clase social y religión bailaron y cantaron este jueves en distintos puntos de la India para exigir igualdad de género y el fin de la violencia contra la mujer, informaron los medios locales.

      

"El baile está orientado a concientizar y unir a la gente. Creemos que el baile y la música son dos de los más potentes mecanismos de expresión", afirmaron en su cuenta de Facebook los organizadores de la movilización en Delhi.

En la India, este tipo de manifestaciones ha cobrado especial importancia a raíz de la muerte de una joven tras sufrir una violación múltiple en un autobús de Nueva Delhi.

En Francia, el Partido Socialista (PS, en el Gobierno) mostró su apoyo a la campaña y la ministra de Derechos de las Mujeres y vocera del Gobierno, Najat Vallaud Belkacem, difundió un video con su respaldo a la iniciativa.

En paralelo a la iniciativa "One billion rising", Amnistía Internacional (AI) presentó una campaña mundial en favor de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres con el eslogan "Mi cuerpo, mis derechos".

En Israel, voluntarias a lo largo del país han organizado diversos actos y convocado un evento central para poner a la gente a bailar en una plaza ante la Filmoteca de Tel Aviv.

      

Varios miles de personas han participado en las, al menos, 198 concentraciones convocadas en distintas ciudades y pueblos de Alemania, según la edición alemana de la página web del colectivo convocante.

La sede de Naciones Unidas en Nueva York fue escenario también de un baile especial contra la violencia de género en el que participaron desde la directora ejecutiva de ONU Mujeres y ex presidente de Chile, Michelle Bachelet, hasta el subsecretario general de la organización, Jan Eliasson.

En México, la iniciativa se enmarca dentro de la séptima Feria Amores sin Violencia, que organiza el gobierno capitalino para concientizar a los jóvenes sobre el problema de la violencia hacia la mujer.

El Objetivo es que "las mujeres abran su voz y digan basta a la violencia", dijo a EFE Claudia Romero, coordinadora de la feria.

Centenares de personas se reunieron junto al emblemático Monumento de la Revolución en Ciudad de México para ensayar la coreografía e interpretarla luego al unísono.

En Brasil, los autores de la iniciativa convocaron una concentración el 16 de febrero frente al Museo de Arte de Sao Paulo (MASP), situado en la céntrica Avenida Paulista.

"Invitamos a mujeres y a aquellos que las aman a levantarse, danzar y demandar el fin de la violencia", señala la convocatoria, que ha programado también actividades en las ciudades de Brasilia, Recife y Curitiba.