Estiman inflación por encima de 27% en 2013

Un trabajo de la consultora Invecq prevé una devaluación del 21% y el tipo de cambio oficial en torno a los 6 pesos. Además, ubica el dólar libre a 8,84 pesos hacia fin de año

Compartir
Compartir articulo
 DyN 162
DyN 162
 AP 162
AP 162
 Télam 162
Télam 162

Según un informe de la consultora Invecq, la inflación en 2013 estaría por encima del 27% y el tipo de cambio oficial rondaría los 5,96 pesos. Asimismo estima una devaluación del 21% y una expansión de la base monetaria.

"Notamos una importante aceleración de la devaluación oficial en los últimos dos meses del año pasado, en el orden del 0.075% de promedio diario, lo que confirma la devaluación esperada para este año cercana al 21%", afirmó Esteban Domecq, director de la firma.

En cuanto a la inflación, desde la consultora aseguran que el aumento de precios "se trata de uno de los desafíos de este año en materia económica". "La expectativa de la gente indicaría que será de casi el 28%", sostuvo Domecq.

Según el trabajo, dentro de las distintas trayectorias posibles para este año del tipo de cambio oficial y libre (o paralelo) se estima "como escenario más probable un valor oficial a 5,96 pesos y el blue a 8,84 pesos, hacia fin de año".

En lo que respecta a la base monetaria, desde Invecq sostienen que "de acuerdo al promedio de crecimiento observado en los últimos meses superior al 3% mensual, esperamos una expansión de al menos un 40% para este año".

Asimismo, según las estimaciones, el ratio de cobertura de la base monetaria en función de las reservas estaría a fines de 2013 en el orden del 0,65%, deteriorándose significativamente en comparación con 1,50% de hace cuatro años, dañando así la calidad de la moneda.