El dólar libre cerró la semana con otra baja

Tras tocar los $8, la divisa norteamericana tuvo cinco jornadas agitadas. En el mercado paralelo se consiguió a $7,67, un centavo por debajo del cierre del jueves. El dólar oficial operó sin cambios a 5 pesos

Compartir
Compartir articulo
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162
 AP 162
AP 162

El dólar libre estuvo menos demandado y más ofrecido. Fue así que cerró la semana con una baja de un centavo respecto de la cotización del jueves, aunque al mediodíallegó a bajar siete centavos, a 7,60 pesos. En las cuevas del microcentro porteño, la divisa norteamericana terminó a 7,67 pesos.

En tanto, el dólar oficial que se negocia en casas de cambio y bancos de la city porteña operó sin cambios y cotizó a $4,95 para la compra y a 5 pesos para la venta, valor que alcanzó el jueves.

De esta forma, la brecha entre los dos mercados de dólares se ubica en torno al 53,4 por ciento. Los analistas sostienen que las liquidaciones de exportaciones vienen acelerándose en las últimas ruedas.

Las compras para atesoramiento están prohibidas por el Banco Central desde el 5 de julio de 2012, mientras que las operaciones de adquisición para viajes al exterior se mantenían limitadas por parte de la AFIP.

El Banco Central debió sacrificar unos u$s100 millones de sus reservas internacionales para equilibrar el mercado de cambios, donde escasea la liquidación de divisas del sector agroexportador.

"La rueda volvió a destacarse por la poca oferta y las presiones oficiales para que los compradores se retiren del mercado, algo que pudo verse claramente en el volumen negociado en el mercado de corredores que sólo transó 49,3 millones de dólares", dijo a DyN un operador de la city.

Los operadores coincidieron que la autoridad monetaria vendió u$s100 millones para equilibrar el mínimo ingreso de divisas, una "oferta que fue complementada por el Banco Nación", ampliaron.

El dólar mayorista avanzó una milésima a $4,996, un alza de 1,8 centavo, 0,36% en febrero.

El dólar "contado con liquidación", utilizado para operaciones legales de fuga de capitales a través de la compraventa de bonos y acciones argentinas en el exterior, operó en un promedio de 7,74 pesos.

El real brasileño, una divisa clave por la magnitud del intercambio comercial con el vecino país, operaba hoy en 1,9723 dólar, mientras aquí quedó en 2,74 pesos.

El euro operaba en 1,336 dólar y quedó aquí a $6,84 en el mercado formal y a 10,20 pesos en el paralelo.