Colombia exportará 500 millones de flores

El país sudamericano aprovechará San Valentín para consolidarse como segundo exportador mundial

Compartir
Compartir articulo
 EFE 163
EFE 163
 EFE 163
EFE 163
 EFE 163
EFE 163
 EFE 163
EFE 163

El presidente de la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores), Augusto Solano, precisó que la campaña de ventas con motivo del Día de los Enamorados representa el 12% de las ventas del sector.

Solano agregó que del total de las flores que se cultivan en Colombia, el 97% va a la exportación y los principales receptores son Estados Unidos (76%), Rusia (5%), Japón (4%) e Inglaterra (3 por ciento).

Esa fuerte presencia en los mercados se ha visto afectada, sin embargo, por la "pérdida de competitividad" debido a la apreciación del peso colombiano que, en la última década, ha fluctuado de los 3.000 pesos por dólar a los 1.776 actuales.

"Nos encontramos en unos niveles de tasa similares a doce años atrás, mientras que la inflación ha crecido entre 1999 y el 2012 en un 96%, afectando los costos de producción del sector", afirmó Solano.

Además, "a diferencia de otros productos, las flores difícilmente podrían incrementar sus precios internacionales debido a la presión de otros países competidores y la evidente disminución de la demanda por la crisis de Estados Unidos y Europa", añadió el titular de Asocolflores.

Esta situación, que afecta de forma directa a todas las exportaciones que dependen de las tasas de cambio, se ha traducido en el sector de la floricultura en la pérdida de 30.000 empleos durante los últimos cinco años, explicó Solano.

Pero aún así, y con una participación del 8% en el sector agropecuario, el gremio calcula que Colombia se ha consolidado en las últimas décadas como el segundo exportador mundial de flores con una presencia del 16% en el mercado global, sólo superado por Holanda. La campaña de San Valentín finalizará el próximo 14 de febrero con la celebración del Día de los Enamorados.