Timerman lamentó que Reino Unido no acepte una reunión sin los kelpers

El canciller pidió a su par británico, William Hague, sostener un encuentro, pero sin la presencia de los "colonos malvinenses". Advirtió que la relación entre los países se puede ver "perjudicada" si no accede

Compartir
Compartir articulo
 Prensa Cancillería 162
Prensa Cancillería 162

El ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman, envió una dura carta (ver documento adjunto) a su homólogo británico en la que reprochó que éste no accediera a mantener una reunión bilateral sin la presencia de representantes del gobierno de las Islas Malvinas, quienes en la víspera del referéndum sobre su soberanía buscaban hablar con el funcionario argentino. Fuentes de esa cartera habían anticipado a Infobae que el Canciller se oponía a esa posibilidad ya que "las relaciones exteriores se dan entre Estados", aseguraron.

"Lamento su carta de ayer en la que señala que no puede reunirse sin la supervisión de los colonos malvinenses", comienza la misiva, en la que Timerman insiste en su solicitud para un encuentro con Hague. "Luego de las reuniones bilaterales han surgido iniciativas que profundizaron los lazos de amistad entre los pueblos", explica.

El diplomático lanzó, además, una advertencia: "Su decisión seguramente perjudicará el interés argentino de trabajar con el Reino Unido en el G20, Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, temas de proliferación nuclear, tráfico de personas, drogas, lavado de dinero, inversiones, comercio, derechos humanos, y tantos otros en los que ambos países somos activos miembros de la comunidad internacional".

En la carta, el ministro espeta al jefe de la diplomacia británica que "no puede ignorar que las Naciones Unidas, su Asamblea General y su Comité de Descolonización han resuelto que la Cuestión Malvinas es un conflicto de soberanía entre el Reino Unido y Argentina que debe resolverse mediante el diálogo entre ambos países", y asegura que "la comunidad internacional no acepta una tercera parte en esta disputa".

Tras informar que una copia de ese mensaje fue enviado al secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, "ya que fue designado por la Asamblea General para ejercer sus buenos oficios en lograr que se inicie el diálogo", Timerman expresó a Hague que "no es necesario que siga intentando armar reuniones" durante la visita que hará a Londres la próxima semana. "Deje ese trabajo a nuestra eficiente Embajada", dijo.

"Aprovecho esta oportunidad para invitarlo a visitar la Argentina, mantener una reunión bilateral y apreciar que nuestro país es una verdadera democracia donde mis colegas cancilleres se pueden reunir libremente con quien lo deseen sin que yo tenga que presionarlos o condicionar su presencia a reuniones que no me soliciten o no les interesen".

Una agenda pro negociación

La Cancillería informó que la agenda de Timerman en Londres estará dominada por el diálogo con 18 grupos de la unión Europea favorables a la negociación por la soberanía de las Islas.

El primero se realizará entre el 5 y el 7 de febrero próximos, y contará con la participación también de los titulares de las Comisiones de Relaciones Exteriores del Senado y de Diputados, Daniel Filmus y Guillermo Carmona, respectivamente.

Según comunicó el ministerio, los paneles incluirán una presentación  histórica  y una disertación sobre los derechos argentinos sobre las islas y la no aplicabilidad del principio de Libre Determinación, derecho en el que se apoya el Reino Unido para evitar la negociación.

En las actividades, que fueron organizadas y se realizarán en la embajada en Londres, también expondrán los peticionarios argentinos ante el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, Alejandro Betts y Marcelo Vernet.