Peña Nieto reafirmó que no privatizará Pemex

El presidente mexicano no tiene intención de abrir la petrolera estatal al capital privado. Y alertó sobre quienes buscan “engañar o confundir” con rumores

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163

"Nadie, nunca, ni siquiera se ha referido o citado la expresión privatizar", afirmó Peña Nieto al cerrar una reunión de diputados del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Verde Ecologista de México, previa al inicio del período legislativo.

Durante los últimos días, distintos políticos de la izquierda han denunciado supuestos planes del Gobierno para privatizar Pemex, la compañía pública que tiene el monopolio de la extracción de crudo y la distribución de combustibles en el país.

Peña Nieto se ha manifestado anteriormente en favor de incorporar a la iniciativa privada en las operaciones de Pemex para mejorar su productividad, pero siempre ha dejado claro que ello no implica privatizar la compañía.

En su discurso del miércoles en un hotel de la capital mexicana, el Presidente insistió en la necesidad de fijar una reforma energética que le permita a Pemex aumentar su productividad, pero "el Estado mexicano invariablemente mantendrá la rectoría económica".

"No vale ni se vale que en estos momentos (...) hay quienes pretendan engañar a la sociedad y quieran afirmar que la propuesta (de reforma energética) que se ha postulado es para privatizar la empresa que es de todos los mexicanos", afirmó Peña Nieto.



Quiere una energía más barata



Pero sí pidió reformar la compañía para obtener una energía más barata, para elevar la productividad de Pemex y que se vuelva más competitiva.

"¿Por qué seguir anclados a los dogmas, a este debate anacrónico, obsoleto, cuando otros países, como Brasil, Colombia o Cuba han hecho reformas para volverse más productivos? Ése es el sentido, ésa es la orientación y el fin que busca la reforma energética", insistió el mandatario.

El domingo pasado, el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) se declaró en "alerta roja" ante las reformas energéticas que ha anticipado el Gobierno, y anunció que convocará a una movilización nacional en defensa de Pemex.

El presidente del PRD, Jesús Zambrano, aseguró que dirigentes del PRI han dejado entrever en los últimos días que están "dispuestos hasta a modificar su programa de principios para incorporar la posibilidad de participación de la iniciativa privada en Pemex".

También alertó sobre esa posibilidad el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, que rompió con el PRD el año pasado y ha creado su propio partido.

La tercera parte de los ingresos que obtiene el Estado mexicano procede de Pemex, que destina al fisco el 70% de la facturación por sus ventas.