San Juan aseguró que "no existe impacto" de la minería en los glaciares

El gobierno de José Luis Gioja presentó un informe para rechazar las denuncias acerca del efecto que la actividad tiene sobre los hielos de la cordillera. Expresó su esperanza de que avance la causa contra la Ley de Glaciares

Compartir
Compartir articulo
 Télam 162
Télam 162

Un informe presentado por el gobierno de San Juan aseguró que "no existe impacto actual, generado o potencial" sobre glaciares de la cordillera por la actividad minera u obras que se desarrollan en los proyectos de Veladero y Pascua Lama.

El gobernador José Luis Gioja anunció en ese marco que una copia del documento será enviada a la Corte Suprema de Justicia, donde dijo tener "toda la esperanza de que prospere" la demanda que la provincia presentó contra la ley nacional de protección de glaciares, a la que considera inconstitucional.

"Vamos a seguir cumpliendo con la ley, pero siempre defendiendo nuestros derechos", advirtió el kirchnerista Gioja en una conferencia de prensa junto a funcionarios que confeccionaron el informe de impacto ambiental.

Según el análisis, elaborado con mediciones de la provincia y estudios de las empresas del sector, "en la medida en que se mantengan las medidas de protección, monitoreo y prevención establecidas, no existe impacto significativo potencial en glaciares".

El estudio realizado en torno a los emprendimientos mineros Veladero y Pascua Lama indicó que en el sitio "no se han identificado y cuantificado impactos ambientales potenciales o generados sobre glaciares o ambiente periglacial, contemplados en el artículo 2 de la Ley Nacional 26.639".

Gioja volvió a defender la actividad minera, al señalar que "somos un país federal y las provincias tienen su autonomía y el derecho que las asiste por ello".

"Antes de la sanción de esta ley (nacional), la provincia ya tenía conformado el Consejo Provincial de Protección de Glaciares y creamos una Ley provincial para protegerlos", recordó.

Esa norma provincial fue duramente cuestionada por agrupaciones ambientalistas y legisladores nacionales, porque en comparación con el proyecto que aprobó el Congreso, tras un primer veto presidencial, no daba total protección a las masas de hielo de donde surge el agua que baja a los ríos.

El informe se elaboró durante una investigación y comparación de datos que realizó la Unidad Especial de Auditoría Ambiental conformada en el marco del Consejo Provincial de Coordinación para la protección de Glaciares.

Ese análisis, indicaron, permite "determinar que las variaciones en balances de masa de los glaciares descubiertos están dentro de la media a nivel mundial, obedeciendo a factores globales, no pudiendo atribuirse directamente a la acción de las empresas auditadas en el lugar".

Para sostener esta afirmación, el escrito remitió al caso "del Sistema de Glaciares Conconta, considerado en retroceso, de acuerdo a los estudios que existen desde la década del 50, época anterior al desarrollo minero de la zona", y que se trata de una situación que "persistirá de manera natural".

El informe completo puede ser consultado en la página del departamento de Hidráulica, www.hidráulica.sanjuan.gov.ar.