En 2012, la actividad económica creció menos de la proyección oficial: 1,8%

La estimación preliminar fue difundida por el director de Indec, Norberto Itzcovich, en una columna de opinión. El último dato oficial corresponde a noviembre, con un alza de 1,8 por ciento. La meta presupuestaria era 3,5%

Compartir
Compartir articulo
  162
162

"La economía argentina en conjunto habrá crecido en una proporción cercana al 1,8% en el año 2012 (los datos serán publicados en marzo de 2013), después de hacerlo al 8,9% en el año 2011, continuando con el proceso iniciado en mayo de 2003", declaró Itzcovich en una columna titulada "Distribución del Ingreso y competitividad", publicada este martes en El Cronista.

El funcionario cercano a Guillermo Moreno evaluó que el alza del PBI en los últimos 9 años constituye el mayor período ininterrumpido de crecimiento en la historia de la Argentina, tal como suele repetir la presidente Cristina Kirchner en los actos oficiales.

El último dato oficial había sido difundido a mediados de enero por el Indec y daba cuenta de un aumento interanual de la actividad de 1,8% para el mes de noviembre, lo que marcó una desaceleración con respecto a octubre.

De confirmarse el pronóstico de Itzcovich, el Gobierno no pudo cumplir con la meta presupuestaria fijada en 2011, que preveía un aumento de la actividad económica de 3,5 % para los doce meses del año pasado.

Según el análisis de Itzcovich, el aumento del PBI, el descenso de la desocupación, junto a otras políticas económicas implementadas por el Poder Ejecutivo, posibilitan que el gobierno argentino esté "a punto de lograr" el anhelado fifty-fifty en la distribución del ingreso entre los trabajadores y el capital.