El gobierno nacional interviene en el conflicto con los petroleros de Chubut

El Ministro de Planificación, Julio de Vido, recibe al gobernador Martín Buzzi, a representantes de los trabajadores y a directivos de Pan American Energy. Ayer se extendió la conciliación obligatoria hasta el lunes

Compartir
Compartir articulo
 www.opisantacruz.com.ar 162
www.opisantacruz.com.ar 162
 OPI Santa Cruz 162
OPI Santa Cruz 162

El conflicto entre los trabajadores del petróleo del Chubut y la empresa norteamericana Pan American Energy tras la anunciada baja de 16 equipos de producción por parte de la empresa a fines de 2012 continúa sin arreglo.

Ayer por la tarde en el Ministerio de Trabajo de la Nación se realizó la última reunión de la conciliación obligatoria entre (PAE) y los sindicatos de Petroleros y Jerárquicos de Chubut, pero no se llegó a un acuerdo.

El encuentro se presentaba como el definitorio antes de un paro general que afectaría a toda la Cuenca del Golfo San Jorge.

El plazo que había dictado el Ministerio de Trabajo el 18 de diciembre venció ayer, pero por la falta de arreglo se decidió extender por cinco días más, y se fijó una nueva audiencia para el próximo lunes.

Según informa hoy el diario Patagónicopor pedido expreso del ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, y por orden de la Presidente de la Nación, Cristina Kirchner, los gremios decidieron aceptar una prolongación de las negociaciones hasta el lunes que viene. Así lo confirmó el dirigente gremial petrolero Jorge Ávila al periódico. 

"No hubo acuerdo pero ante la insistencia del ministro De Vido aceptamos una conciliación voluntaria para destrabar el conflicto hasta el lunes. Mañana (por hoy) hay reunión entre (Martín) Buzzi, el ministro y los sindicatos. Ahí vamos a ver quién es el que miente porque el Gobierno dice que está todo arreglado y la operadora dice que se enfrentó con el gobierno provincial. Vamos a ver qué pasa", declaró Ávila. 

El encuentro de hoy será a las 10, en el Ministerio de Planificación Federal, frente a la Casa Rosada. La principal oposición de Pan American Energy (PAE) para llegar a un acuerdo y subir los 16 equipos que amenaza bajar son 12 puntos de la Ley Provincial de Hidrocarburos.