Gente de Google hizo el buscador de Facebook

Dos ex empleados del portal de internet más valioso del mercado fueron los responsables de la nueva herramienta de Mark Zuckerberg

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163


Graph Search, el nuevo buscador interno de Facebook que se basa en la información que comparten día a día los usuarios de la red social más grande del mundo, fue creado por ex empleados de Google.

Mark Zuckerberg dijo, en el día de su lanzamiento, que aunque el sistema está apoyado por Bing -el motor de búsqueda de Microsoft-, le hubiese encantado trabajar con Google.

Sin embargo, una investigación periodística determinó que el jefe de la red social no necesitaba un acuerdo con el gigante de internet porque desde hace más de dos años tiene trabajando en este producto a dos ex empleados de esa compañía, Lars Eilstrup Rasmussen y Tom Stocky.

Según el diario español ABC, Rasmussen es un danés criado en Australia que comenzó en Google en 2004 y, según su perfil de Facebook, fue un miembro del equipo de tecnología de Google. Fue coautor de Google Maps, cargo en el que estuvo hasta 2007, y en 2008 emprendió el no tan exitoso proyecto de Google Wave, una especie de red social para compartir documentos que fracasó. En su biografía apunta sobre este proyecto: "Al menos lo intenté". En 2010 dejó el buscador y fichó por Facebook en el cargo de director de ingeniería.

Stocky tuvo el cargo de director de producto en Google desde 2005 hasta 2011, según su cuenta en Facebook. Entre algunos de los productos que ha tenido a cargo están Google Reader, el motor de aplicaciones, y las búsquedas personalizadas. Dejó Google en 2011 y entró en julio en Facebook con el mismo cargo. Antes de estar con el buscador Graph Search se encargó de las News Feed que aparecen en el timeline de un usuario.

Ambos fueron presentados por Mark Zuckerberg en el lanzamiento de Graph Search y ellos se encargaron de explicar el funcionamiento del producto.

Habían empezado a realizar las pruebas entre los empleados de Facebook durante 2012 y recién en enero de 2013 se hizo público. Sin embargo Graph Search aún está en pañales y la versión beta sólo podrá ser utilizada por algunos usuarios en Estados Unidos que soliciten el servicio.