Dunas y cansancio en la recta final del Dakar

La competencia deportiva más exigente del mundo termina el sábado 19 en Chile, con más de 8.000 kilómetros recorridos. Los franceses dominan la clasificiación general

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163

El hecho más destacado de la 12a etapa del rally Dakar-2013 ha sido el jueves el segundo cruce de la cordillera de los Andes en cinco días, cuando la carrera regresó a territorio chileno.

La etapa entre Fiambalá (Argentina) y Copiapó (Chile) no produjo cambios en las clasificaciones generales de autos y motos.

      
      

El francés Stéphane Peterhansel (Mini) sigue dominando en autos y su compatriota Cyril Despres (KTM) en motos.

Este año, a diferencia del anterior, la cordillera de los Andes dio luz verde en el"Paso de San Francisco", a 4.748 metros por sobre el nivel del mar. En 2012 el paso estaba cerrado por la nieve.

Ya en descenso hacia el Pacífico chileno los pilotos enfrentaron una prueba especial cronometrada de 319 km hacia Copiapó, antigua ciudadela del imperio inca, que en 2010 recibió miles de extranjeros y periodistas que llegaron a cubrir la lucha de 33 mineros atrapados bajo tierra por 69 días.


El español Nani Roma (Mini) se adjudicó la 12a etapa, tras un recorrido total de 715 km.

      
      

El multicampeón francés Peterhansel -seis en motos y cuatro en autos- que culminó cuarto en la fracción, se mantuvo en el liderato de la clasificación general con 50:21 de ventaja sobre De Villiers y 1h31:16 de su compañero español.



Despres sigue firme

En la categoría motos el holandés Frans Verhoeven (Yamaha) dominó la fracción cronometrada con un tiempo de 3 horas 49 minutos 15 segundos, superando al portugués Ruben Faria (KTM) por 1:38 y al español Joan Barreda (Husqvarna) por 3:01, segundo y tercero respectivamente.

Ganador en 2005, 2007, 2010 y 2012, el francés Despres, que terminó decimocuarto, vio reducida su ventaja frente a Faria en el liderato de la clasificación general. El chileno Francisco 'Chaleco' López permanece tercero a 13:40.

Este viernes se disputará la penúltima etapa entre Copiapó y La Serena, siempre en Chile, con 294 km de enlace y 441 km de especial para todas las categorías.

Al llegar a La Serena los competidores alcanzarán la marca de los 8.000 km recorridos desde el inicio de la carrera en Lima, Perú, el pasado 5 de enero, fecha que parece ya muy lejana tras innumerables dunas de arena, quebradas pampeanas y elevadas montañas.

La carrera finaliza el sábado 19 en Santiago de Chile al tiempo que la ceremonia de premiación se realizará el domingo 20 ante el palacio presidencial de La Moneda en el centro de la capital chilena.