Chubut desmintió el cierre de La Trochita

El ministro coordinador de Gabinete provincial, Ricardo Trovant, aseguró que “es impensado” que el Ejecutivo clausure el servicio y afirmó que hay planes para potenciarlo. Sindicatos anunciaron un paro para el martes

 Gentileza MadrynAhora 162
Gentileza MadrynAhora 162
 Jimena López 162
Jimena López 162

Los sindicatos La Fraternidad y la Unión Ferroviaria convocaron ayer a un cese de actividades por 24 horas el próximo martes para manifestarse en contra de la clausura del servicio que une El Maitén y Esquel, en Chubut.

El anuncio estuvo acompañado de críticas contra la gestión del gobernador Martin Buzzi, a quien acusaron de actuar "al mejor estilo del menemismo del 90".

El Ejecutivo provincial, no obstante, aseguró que "es impensado que el Gobierno cierre La Trochita", según afirmó Trovant.

      

El funcionario indicó que el conflicto tiene un trasfondo sindical en el que ATE y la Unión Ferroviaria se disputan –"existe un tironeo", dijo– la representación de los trabajadores del tren, pero confió en que "el diálogo" permitirá solucionar el problema.

"Anoche tuvimos una reunión excelente con el grupo de trabajadores, estuvimos discutiendo la forma de poder resolver esta situación", explicó en declaraciones radiales.

Trovant destacó que "no hay ningún trabajador despedido" ya que "rige la conciliación obligatoria dispuesta por la Secretaría de Trabajo de la Provincia".

"La Trochita tiene 34 empleados en Esquel, que estaban con contratos basura desde hace 10 años y de los cuales 12 fueron incorporados a la planta del Estado en diciembre, y propusimos a los trabajadores que 16 más pasarán en febrero a la nueva situación laboral", explicó.

Trovant se refirió, además, a la inspección de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), cuyo informe reveló falencias que motivaron el anuncio de un cierre por tiempo indeterminado del servicio. "Desde nuestro punto de vista es bastante simple de resolver. Hay que hacerlo con voluntad, pero no se refiere a situaciones que no las podemos resolver en un corto plazo", señaló.

"Hemos abierto esta conciliación para encontrar la forma de sentarnos y superar este conflicto porque la verdad es que tenemos respecto de La Trochita, no solamente el Gobierno Provincial sino toda la comarca, un aprecio enorme", aseveró. "Se trata de uno de los emblemas de esta región" y "hay proyectos muy importantes para potenciar muchísimo todo este sistema", añadió.

"La Trochita" no circula desde el 2 de enero por una medida de fuerza que llevan adelante sus trabajadores, que denuncian "precarización laboral y despidos".