El MIT analizará su papel por el suicidio de reconocido hacker

La muerte de Aaron Swartz, activista que a los 14 años ayudó a desarrollar el sistema de RSS, estaba acusado de robar millones de artículos científicos. Su familia acusa al prestigioso Instituto de Tecnología de Massachussets por el suceso

Compartir
Compartir articulo
 Daniel J. Sieradski 162
Daniel J. Sieradski 162

"Quiero expresar de forma clara que yo y todos nosotros en el MIT estamos muy tristes por la muerte de este joven prometedor que llegó a la vida de tantas personas. Me duele pensar que el MIT haya jugado algún papel en la serie de acontecimientos que finalizaron en esta tragedia", dijo el presidente del MIT, L. Rafael Reif, en un comunicado.

"No voy a tratar de resumir aquí los complejos acontecimientos de los pasados dos años. Es momento para que todos reflexionemos sobre nuestras acciones y eso nos incluye a todos en el MIT, sentenció Reif y dijo que creó un equipo para investigar lo sucedido en ese lapso.

Todo sucede tras la muerte de Aaron Swartz, el genio informático y cofundador de la red social Reddit, que se suicidó a los 26 años y cuya muerte es atribuida en parte por sus allegados a la presión de la justicia norteamericana.

"Adiós a Aaron Swartz, hacker y extraordinario militante", lanzaba este domingo en su sitio de internet la Electronic Frontier Foundation, una asociación de defensa de los derechos en el mundo digital, saludando la memoria de su "amigo y colaborador".

Cofundador de la red social de información Reddit y militante a favor del libre acceso a internet, Swartz fue encontrado ahorcado en la noche del viernes en su domicilio de Brooklyn.

Swartz también había ayudado a crear, a los 14 años, la tecnología para compartir contenidos online RSS.

El emprendedor informático enfrentaba un juicio por acusaciones de haber robado millones de artículos científicos del servicio por suscripción JSTOR y podía ser condenado a 35 años de prisión y multas en torno a un millón de dólares.

La familia y los amigos del militante muerto reprochan a la justicia y al MIT, que inició la demanda, ser en parte responsables del suicidio del joven.

"La muerte de Aaron no es simplemente una tragedia personal. Es el producto de un sistema de justicia penal plagado de decisiones de intimidación y persecución. Las decisiones de los funcionarios de la oficina de la fiscalía federal en Massachusetts y del MIT contribuyeron a su muerte", dijo un comunicado de la familia.

Dos años atrás, el FBI había iniciado una investigación contra el joven informático que había publicado gratuitamente documentos de la corte federal estadounidense, que se debían pagar ocho centavos de dólar la página en 2008.