Apple vuelve a violar derechos de autor en China

Un tribunal de Pekín multó a la empresa con u$s169.000 por vender versiones electrónicas de libros en su tienda en línea sin la autorización de autores. Es el segundo caso en pocos meses

Compartir
Compartir articulo
  162
162

El Tribunal Popular Intermedio Número 2 de Pekín ordenó que la firma efectúe el pago a ocho escritores chinos y a dos compañías por infringir sus derechos de autoría, informó la agencia Xinhua.

Los abogados de los demandantes -que pidieron una reparación civil de casi dos millones de dólares- declararon que se han encontrado aplicaciones para descargar los libros en litigio desde el año pasado, añadiendo que una gran cantidad de éstos fueron descargados originando grandes pérdidas económicas para sus autores.

Los jueces concluyeron que Apple violó los "derechos de comunicación (de los demandantes) a través de las redes de información", pertenecientes a la Ley de Derechos de Autor de China, y agregó que la empresa también falló en su responsabilidad de revisar la legalidad de las aplicaciones que provee en línea.

Una portavoz de la firma, Carolyn Wu, dijo que los administradores de Apple "revisan con seriedad las quejas por infringir derechos de propiedad", aunque se negó a declarar si la empresa apelará la multa, informó el South China Morning Post.

"Siempre estamos mejorando nuestro servicio para asistir mejor a los autores de los materiales electrónicos en la protección de sus derechos", enfatizó Wu.

El pasado noviembre otra corte china multó a Apple con u$s84.000 por publicar material perteneciente a la Casa Editorial Enciclopedia de China sin autorización de la misma, un caso que la firma decidió apelar.

Y en marzo, un grupo de 22 escritores chinos pidió una compensación conjunta de u$s7,9 millones por supuestas ventas de copias de sus libros en la tienda de aplicaciones de Apple.

A inicios de este mes, durante la Conferencia Económica Central, el Gobierno chino expresó su voluntad de continuar protegiendo los derechos e intereses de los inversores y sus derechos de propiedad intelectual.

Sin embargo, en China es frecuente la copia ilegal de productos de marcas, como a inicios de este mes, cuando una empresa electrónica china consiguió copiar el iPhone 5 antes de que el gigante estadounidense lo presentara en público, gracias a las filtraciones que circularon por internet de este modelo.