Punta del Este: el cepo argentino hundió los alquileres de la temporada

Cayeron 40% con respecto al mismo período de 2012, según informó la Cámara Inmobiliaria de Maldonado. "Era predecible por la debilidad de la economía argentina y las restricciones cambiarias", afirmaron 

Compartir
Compartir articulo
  162
162

En diálogo con el diario uruguayo El Observadorel presidente de la Cámara Inmobiliaria de Maldonado (Cidem), Francisco Bistiancic, confirmó lo que muchos visitantes de las playas esteñas notaron: una acentuada baja en la ocupación de viviendas con respecto a años anteriores.

Según Bistianic, el porcentaje de alquileres cerrados en comparación con esta misma fecha el año pasado es entre 30% y 40% menor, pese a que muchos propietarios mantuvieron o hasta bajaron los precios esta temporada.

"Estamos viendo una tendencia a la baja que era predecible por la debilidad de la economía argentina y el cepo cambiario", aseguró el presidente de la asociación que nuclea a los corredores inmobiliarios del departamento uruguayo.

Pese a que tras la restricción de compra de dólares impuesta por el gobierno de Cristina Kirchner los operadores turísticos habían dispuesto beneficios para incentivar a los argentinos, incluyendo un reembolso mayor del IVA y hasta de parte del alquiler que se abone con tarjeta de crédito, las cifras no son optimistas, pero no tomarán de sorpresa a las autoridades locales.

El pasado mes, al presentar sus proyecciones para el período de entre enero y marzo de este año, el Ministerio de Economía uruguayo auguró con respecto al 2012 una merma de "5,9%" de visitantes argentinos, y una reducción del gasto del 3,4%.

En ese sentido, y también en declaraciones realizadas al matutino El Observador, el presidente del Centro de Hoteles de Punta del Este, Fernando Messa, señaló que pese a que es muy temprano para dar una opinión, "en general hay una tendencia a la baja que preocupa"

"Hace muchísimos años que no había capacidad ociosa y eso está ocurriendo ahora", afirmó.