El Gobierno extendió efectos de la ley de identidad de género a los extranjeros

El Ejecutivo publicó en el Boletín Oficial el procedimiento y formulario mediante los cuales los nacidos fuera del país podrán acceder a ese derecho. Es requisito que al solicitante le hayan negado el trámite en su país

Compartir
Compartir articulo
  162
162
 DyN 162
DyN 162

Mediante dos resoluciones, la jefatura de Estado aprobó los expedientes que instrumentan los procedimientos formales para acceder al derecho a la identidad de género a los extranjeros, con el objetivo de otorgar el reconocimiento oficial a la inclinación y vivencia sexual de los nacidos fuera del territorio nacional.

Las resoluciones 1/2012 y 2/2012 disponen, de esta manera, los mecanismos necesarios para que los extranjeros puedan acceder al DNI con su nueva identidad. Para ello, los solicitantes deberán primero rellenar el formulario respectivo, denominado como "Procedimiento para el reconocimiento del derecho de identidad de género de extranjeros conforme Ley Nº 26743".

El trámite, que se realiza en la Dirección nacional de Migraciones, posibilitará la "rectificación registral de sexo, y el cambio de nombre/s de pila e imagen de residentes extranjeros, cuando no coincidan con su identidad de género autopercibida", según dicta el punto 1 del anexo I. 

En concreto, los solicitantes primero deberán acreditar la residencia permanente en la República Argentina, contar con el Documento Nacional de Identidad para extranjeros o "denuncia policial de extravío del mismo", y una "nota consular en la que se indique que no resulta posible la rectificación de sexo en su país de origen".

Cumplido este requisito, el mecanismo prosigue con la rectificación de los datos personales de género, para luego concluir con la emisión del nuevo Documento Nacional de Identidad.

Todo el trámite de rectificación estará eximido del pago de cualquier tipo de tasa, de acuerdo con lo establecido por la Ley de identidad de género. Además, lo dispuesto se extiende para los extranjeros refugiados o apátridas que requieran el beneficio de residencia temporal en el país.