El PBI se reactivó 0,7% en el tercer trimestre

Contrasta con el crecimiento a ritmo de 9,3% interanual que se había registrado entre julio y septiembre de 2011. En los nueve meses acumula una expansión de 1,8%. Se desaceleró 7,7 puntos porcentuales en un año

Compartir
Compartir articulo
  162
162
  162
162
  162
162

La rama más dinámica fue la financiera, con un incremento de 17,6%, a partir de una política monetaria laxa destinada a reanimar el consumo de bienes durables, aunque por efecto del cepo cambiario tanto las producciones de automotores como de materiales para la construcción comenzaron a caer.

También repuntó la pesca, 7,7% respecto de un año atrás, aunque es un sector de baja gravitación en el agregado nacional.

Y pese a que se resalta el modelo productivo con inclusión social, las cuentas nacionales dieron cuenta de que por segundo trimestre consecutivo disminuyó la producción de bienes, 5,9% entre abril y junio y 2% entre julio y septiembre, frente a un año atrás.

Por el contrario, el sector servicios, devaluado por parte de las autoridades nacionales, el Indec comunicó que en el tercer trimestre aumentó 2,6%, aunque mostró la cuarta desaceleración trimestral en la tasa de crecimiento.

Salvo el comercio que se retrajo 1,3% y la actividad inmobiliaria 1,6%, todos los productores de servicios, públicos y privados, mantuvieron el signo positivo en el trimestre informado.

Se superaron los dos billones de pesos

Pese a la brusca desaceleración de la tasa de crecimiento del PBI, en valores nominales, la Dirección Nacional de Cuentas Nacionales calculó que la generación de riqueza volvió a superar el rango de los dos billones de pesos (millones de millones), al totalizar $2,18 billones en comparación con $1,87 billones de un año antes.

Al tipo de cambio oficial promedio del trimestre, el PBI se elevó de u$s444.140 millones a u$s472.500 millones, equivalente anual.

Sin embargo, dada la existencia de tipos de cambios múltiples que disparó el cepo cambiario, el recálculo del PBI al cambio "fuga" de $6,7 actual, la generación de riqueza se licúa a poco menos del equivalente a u$s326.000 millones.

No se trata de una diferencia menor, habida cuenta de que según se tome una u otra medición será el grado de ganancia o pérdida de riqueza de cada uno de los residentes en el país, y la proporción de la deuda externa pública en términos de PBI.